EL PAíS › EL OFICIALISTA BUZZI Y EL KIRCHNERISTA ELICECHE ASEGURAN QUE GANARAN EL DOMINGO EN CHUBUT

Cierre de campañas a pura caravana

Se prevé un resultado polarizado entre las dos listas principales. Martín Buzzi hizo su acto junto al gobernador Das Neves, quien prometió retirarse de la política si no gana. Eliceche confía en los efectos de la visita de la Presidenta.

 Por Nicolás Lantos

Desde Puerto Madryn

Chubut cerró su campaña con calma, después de una semana que había comenzado agitada por las réplicas de los comicios en Catamarca, acusaciones cruzadas entre los principales candidatos y la amenaza del gobernador y precandidato a presidente por el Peronismo Federal, Mario Das Neves, de abandonar la política en caso de que su candidato Martín Buzzi, intendente de Comodoro Rivadavia, no se imponga sobre su par de Puerto Madryn, el kirchnerista Carlos Eliceche. Se prevé un resultado polarizado entre ellos dos y la mayoría de las encuestas dan un empate técnico, con leves ventajas para el candidato de Modelo Chubut (el sello dasnevista), que sigue siendo el favorito.

Si el Frente para la Victoria gana sería “un batacazo” es la opinión que más se escucha en la calle, los comercios y los taxis. Incluso los que integran las filas de Eliceche lo miran de esa forma. Desde la Casa Rosada avisan: “El domingo vamos a festejar, pase lo que pase: vamos a hacer una muy buena elección”. Cerca del candidato le explican a Página/12: “Llegar al último fin de semana con el pronóstico abierto, cuando hace pocos meses estabas 35 puntos abajo es un logro importantísimo. Más que nada pensando en octubre”.

Tanto Eliceche como su rival Buzzi decidieron cerrar la campaña cada uno en su propia ciudad, rodeado de su gente. 438 kilómetros separaron las dos caravanas que reunieron una cantidad similar de autos y gente y concluyeron en sendos actos. El delfín del gobernador volvió a insistir con que “Chubut no es Catamarca” e hizo énfasis en los logros de la gestión de Das Neves y en la independencia respecto de la Casa Rosada. Por la noche, en una entrevista televisiva redobló la apuesta de su jefe político y se impuso buscar “una victoria contundente”.

El intendente de Comodoro Rivadavia estuvo acompañado por su par de Trelew y candidato a vice, Gustavo Mac Karthy, por su postulante para la sucesión en la ciudad más grande de la provincia, Ricardo Gaitán, y, por supuesto, por el gobernador Das Neves. “Los votos no los vamos a contar, los vamos a pesar”, arengó Buzzi, que prometió ganar “no solamente para darle continuidad a este proyecto sino para que Das Neves se acerque al sillón de Rivadavia”.

Eliceche, por el contrario, eligió identificarse con el proceso que encabeza la presidenta Cristina Kirchner y prometió “trabajar en sintonía con el gobierno nacional” ante un millar de vehículos y muchos vecinos que confluyeron en las cinco esquinas, uno de los lugares emblemáticos de Puerto Madryn. “Es fundamental que Chubut deje de estar aislada del resto del país. Es necesario volver a integrarse al esquema nacional y con las provincias vecinas y las políticas regionales. Para eso estamos trabajando y creemos que a eso aspira la gente”, tiró por elevación contra Das Neves.

Aunque piensan que será complicado, en el Frente para la Victoria basan sus esperanzas en que saben que juegan con el ancho de espadas en la manga: la imagen positiva de Cristina Kirchner creció aquí al igual que en buena parte del país, y hoy en día supera incluso a la del mandatario provincial. “Se trata, en gran parte, de un duelo de electores más allá de los candidatos”, reflexionan cerca de Buzzi. Allí confían en que dé resultado el golpe de efecto del gobernador al supeditar su futuro en la política a una victoria este fin de semana.

“La cosa se le ha escapado de las manos a Das Neves”, sostienen, por otra parte, desde las filas del kirchnerismo. Y completan: “Además la gente ahora se dio cuenta de que el gobernador se peleó con Cristina solamente por ambición personal”. En el Frente para la Victoria se recuestan en el efecto que puede haber tenido la presencia de la Presidenta en un acto en Comodoro Rivadavia el fin de semana pasado, cuando visitó la provincia rodeada de parte de su gabinete y del gobernador bonaerense Daniel Scioli. “Fue una señal muy fuerte”, interpretan.

“No es una cuestión menor lo sucedido en Catamarca, donde el pueblo de esa provincia les dio un acompañamiento muy grande a la gestión de Cristina y a los candidatos que la representan hizo explícito Eliceche. Nosotros pensamos que en Chubut se va a dar una situación muy similar, más aun después de lo vivido el sábado con la visita de la Presidenta, donde hubo un claro mensaje de acompañamiento, solidaridad y cariño hacia ella.”

Aunque el panorama aparece polarizado entre las dos opciones que se identifican con el peronismo, el precandidato presidencial Ernesto Sanz se acercó a Trelew, adonde hizo su cierre de campaña el candidato de la UCR, Pedro Peralta, y sostuvo que “el domingo puede haber sorpresas”. Peralta, por su parte, insistió con que el radicalismo tiene “muchas posibilidades” porque está “revitalizado” ante las peleas internas del PJ.

Más de 350 mil chubutenses podrán votar el domingo a alguna de las ocho fórmulas que se presentan: además de las tres con más intención de voto, presentarán candidatos la Coalición Cívica, los vecinalistas Acción Chubutense y Partido Independiente Chubutense, el MIDJ y el MST.

Compartir: 

Twitter
 

El kirchnerista Carlos Eliceche encabezó una larga caravana de vehículos en Puerto Madryn.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.