EL PAíS › LOS CAMIONEROS CONVOCARON A UN PARO NACIONAL Y MOVILIZACION A PLAZA DE MAYO EL PROXIMO LUNES

Una huelga con origen en la Justicia suiza

Llamaron a la huelga tras conocerse un pedido suizo para que la Justicia argentina informe sobre las causas en las que se investiga a Hugo Moyano. Sus abogados califican de “bizarro” al escrito, “basado en recortes periodísticos”. Silencio oficial y críticas opositoras.

 Por Julián Bruschtein y
Santiago Rodríguez

Los camioneros realizarán un paro nacional el próximo lunes y se movilizarán a las diez de la mañana a Plaza de Mayo. La medida de fuerza, que también estará acompañada de manifestaciones en todo el país, fue convocada por el gremio luego de que se conociera que el Ministerio Público Fiscal de Suiza pidió a la Justicia argentina información sobre los expedientes en que se investiga a Hugo Moyano y a su familia para incorporarla a una pesquisa abierta en ese país sobre los movimientos de dinero de la empresa Covelia. El Gobierno eligió por ahora guardar silencio frente a la reacción del sindicato, que denunció que la solicitud suiza es parte de otra “maniobra para ensuciar” al secretario general de la CGT. La oposición, en cambio, hizo oír sus críticas por el llamado a la huelga y trató de meter una cuña en la relación entre el líder sindical y la Casa Rosada. La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) definirá hoy a la mañana si los gremios que la integran se suman a la protesta y por la tarde habrá reunión de la mesa chica de la CGT.

La causa que se tramita en la Justicia suiza y que dio origen al pedido sobre Moyano y sus familiares investiga una cuenta bancaria a nombre de Ricardo Depresbiteris, titular de la empresa Covelia, que brinda servicios de recolección de residuos en varios municipios bonaerenses y cuyos empleados están afiliados al sindicato de camioneros. Mucho se ha dicho y escrito sobre el supuesto vínculo del jefe de la CGT con esa firma, pero nunca fue corroborado y Depresbiteris y el propio gremialista han desmentido la existencia de vínculo alguno.

“Hasta cuándo tenemos que bancar que desprestigien sin argumentos a nuestros dirigentes. Esto va más allá de la figura de Moyano porque está involucrada la institución sindical”, se quejó el secretario de la Juventud Sindical y titular del Sindicato de Trabajadores del Peaje y Afines, Facundo Moyano, y enfatizó que “hay una persecución política por parte de medios masivos, periodistas y del poder concentrado”. “No se trata –agregó– del pedido específico de la Justicia, sino de una campaña sistemática de los medios de comunicación.”

El discurso lo trazó el propio jefe cegetista y antes que su hijo Facundo lo reprodujo el secretario de prensa de Camioneros, Raúl Altamirano, en la conferencia en la sede que el gremio tiene en el barrio de Constitución, al anunciar el paro del lunes. “Estamos cansados de tantas mentiras, de una guerra mediática hacia la figura del compañero Moyano”, explicó. A Altamirano lo acompañó el secretario administrativo de los sindicatos de camioneros bonaerenses, Víctor Hugo Pistone. Moyano estaba en el edificio, pero no se presentó ante los periodistas.

Permanecer detrás de escena le permitió a Moyano no responder la pregunta acerca de si detrás de la supuesta maniobra en su contra podría estar algún sector del oficialismo. “No descartamos nada”, contestó Pistone, pero enseguida agregó: “No creemos porque la relación, por ahora, es buena”. Pistone también aclaró que no habrá gestión oficial capaz de revertir la medida de fuerza. “No tiene reversión”, afirmó, pero en el entorno de Moyano no fueron tan tajantes: “Eso no lo dijo Hugo”. Otra ventaja de haberse preservado frente a los periodistas.

La huelga anunciada para el próximo lunes abarcará a las once ramas del gremio liderado por Moyano. Entre otros, afectará los servicios del transporte de caudales, combustible, de carga de larga distancia y la recolección de residuos. A las 10 de la mañana los camioneros tienen previsto marchar hacia la Plaza de Mayo y también habrá movilizaciones en distintas ciudades del país. La decisión de parar el lunes y no mañana fue para contar con más tiempo para movilizar a los trabajadores. “Queremos hacer una demostración de fuerza”, sintetizaron en el sindicato.

Los camioneros no descartaron profundizar las medidas de fuerza. “Vamos a ir a parar en las puertas de los medios la cantidad de trabajadores que sean necesarios para decirles que queremos pruebas de lo que sacaron en sus páginas”, advirtió Altamirano.

Quienes estuvieron ayer con Moyano cuentan que “se pudrió de que lo acusen de cosas que no son ciertas. Lo de Covelia es también una operación. Está demostrado que ni siquiera le pasa por el costado”.

Hay quienes dicen también que está convencido de que desde algún sector del oficialismo quieren perjudicarlo. “Como a la oposición y a cierto sector del empresariado, les preocupa el crecimiento político de Hugo”, apuntan alrededor del camionero, y consideran que “tampoco es casual que esto surja en momentos en que se están por discutir salarios”. Aclaran, de todos modos, que “Moyano tiene claro que el enemigo no es el Gobierno” y dejan al margen de cualquier señalamiento a Cristina Fernández.

El anuncio del paro de camioneros fue apenas un rato antes del acto de cierre de Carnaval de la Alegría 2011 que la Presidenta encabezó junto a representantes de los carnavales de todo el país. CFK no hizo mención alguna al asunto y todo el Gobierno se llamó a silencio. Ningún funcionario habló tampoco públicamente del pedido de la Justicia suiza antes de que el sindicato de Moyano llamara al paro. “No voy a opinar sobre ese tema”, respondió el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

El pedido de información sobre las causas en las que están involucrados Hugo Moyano, su hijo Pablo y su familia formulado por el Ministerio Público Fiscal de Suiza fue cursado a través de la Cancillería. De ahí fue remitido a la Cámara Federal, donde por sorteo fue designado el juez Norberto Oyarbide para tramitarlo. El fiscal Gerardo Pollicita deberá pronunciarse sobre la viabilidad del exhorto. Si Pollicita se expide favorablemente, el juez librará oficios a los juzgados federales para que informen sobre las causas en las que están investigados los Moyano.

El líder camionero aparece nombrado en algunos casos vinculados con la investigación a la Obra Social de Choferes de Camiones (Oschoca). No hay ninguna causa referida a Covelia.

El ex juez Daniel Llermanos, abogado defensor de Moyano, cuestionó el planteo suizo y también a la Cancillería por haberlo girado a la Justicia. “Este exhorto es bizarro. Es increíble que en el Primer Mundo envíen una medida basada en comentarios periodísticos, sin una sola prueba objetiva.” “Es un oficio lamentable y la Cancillería debió remitirlo al país de origen por irrespetuoso. No tiene seriedad para que merezca una respuesta. Se reirían de la pobreza jurídica argentina”, añadió.

Los movimientos del sindicalismo no se detendrán mientras en tribunales se resuelve si se da curso o no al pedido de Suiza. La CATT, liderada por el taxista Omar Viviani, brindará hoy a las 10.30 una conferencia y no se descarta que se sume a la huelga de camioneros.

A la tarde, será el turno de la mesa chica de la CGT. En ese ámbito se esperan manifestaciones de respaldo al jefe de la central sindical, pero también intentos por calmar los ánimos. Algunos sostienen que “el enojo hizo que a los camioneros se les fuera un poco la mano” y que no hay que perder de vista “que no conviene tampoco generarle problemas al Gobierno”.

Compartir: 

Twitter
 

Hugo Moyano también se llamó a silencio y dejó que hablaran su hijo Facundo y dirigentes del sindicato de camioneros.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.