ECONOMíA › POR SU INVESTIGACION EN PAPEL PRENSA

Desestiman una querella contra Moreno

El Juzgado Federal Nº 4, a cargo del juez Ariel Lijo, desestimó ayer una querella contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, iniciada por los empresarios Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre. En la denuncia cuestionaban al funcionario por haber dictado la resolución Nº 126/10, a través de la cual le solicitó a los representantes del Estado en Papel Prensa información sobre el modo de obtención de las acciones de esa compañía por parte de Clarín y La Nación. En el escrito afirmaban que Moreno se había arrogado facultades propias de la Justicia, pero Lijo anuló el acto a través del cual habían sido aceptados como querellantes.

Magnetto y Mitre sostenían en su presentación que “en ningún caso el funcionario (en referencia a Moreno) cuenta con facultades para sustanciar investigaciones de carácter penal en forma anónima e inconsulta” y criticaba su faceta de “investigador público que, abusando de sus funciones y de las facultades que la ley le asigna, sustanciara una actuación paralela al accionar judicial, sin ningún control de parte e invocando las potestades que devienen de su cargo en el Poder Ejecutivo Nacional”.

“Actuando como un verdadero fiscal penal, libró oficios y requirió documentos a reparticiones públicas. Y también compulsó expedientes sucesorios y buceó en los archivos del Estado nacional”, agregaron luego en referencia al acceso que tuvo a documentos de la Comisión Nacional de Reparación Patrimonial, notas internas del gerente de Papel Prensa y al expediente sucesorio de David Graiver.

Los abogados Hugo Wortman Jofré y Alejandro Pérez Chada, representantes de los empresarios, incluso formularon una breve explicación acerca de lo que llamaron la “lógica moreniana”: “Me das lo que tenés –sin importar el título o la causa– o te construyo una investigación sin intervención judicial, como consecuencia de la cual vas a perder tu dignidad y, eventualmente, tu libertad”. El juez Lijo, sin embargo, le dio la derecha al secretario de Comercio Interior por su investigación realizada para el informe “Papel Prensa: La verdad”.

Compartir: 

Twitter
 

El juez Lijo respaldó a Moreno.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.