ECONOMIA › DIRECTIVOS DEL HOLDING LO ANTICIPARON AL MINISTRO BOUDOU

Techint anunció fuertes inversiones

El holding Techint comunicó ayer al Gobierno su decisión de invertir en la Argentina el 10 por ciento de su facturación en el transcurso de este año. El compromiso fue manifestado por representantes del grupo al ministro de Economía, Amado Boudou, durante un encuentro que mantuvieron ayer en el Palacio de Hacienda. El anuncio contrasta con las críticas que los principales grupos hegemónicos señalan respecto de la falta de seguridad jurídica para invertir en el país. De hecho, Techint ya había anunciado a fin del mes pasado el comienzo de las primeras obras del megaproyecto habitacional “premium” Costa del Plata, que demandará una inversión de 1700 millones de dólares.

“Venimos de reunirnos con gente de Techint y ellos se comprometieron a hacer una inversión del diez por ciento sobre la facturación. Tomaron ese compromiso y a nosotros nos pone muy contentos”, detalló el ministro en declaraciones radiales. El funcionario consideró que se trató de algo “muy bueno”, ya que el “sector privado es un motor fundamental para la economía”. En la reunión también estuvo presente la ministra de Industria, Débora Giorgi. Desde ambas dependencias evitaron dar precisiones sobre los temas del encuentro.

La información se conoce tras largo tiempo de enfrentamientos y críticas cruzadas entre el Gobierno y el grupo. El diálogo parecía cortado desde mayo de 2009, luego de que el Ejecutivo mediara ante el gobierno venezolano durante la estatización de Sidor y tres empresas más de este holding. El malestar de Techint se incrementó luego de que el Estado pusiera a Aldo Ferrer en el directorio de la empresa, por las acciones que la Anses recibió de las desaparecidas AFJP. También culpó al Gobierno por no intervenir en el bloqueo de una de sus plantas en el país por parte del gremio de camioneros.

Desde entonces no hubo nuevos acercamientos y no faltaron críticas a la administración kirchnerista por parte de los principales interlocutores del grupo. “Son varios pasos atrás que viene dando Techint. El último es la pérdida de (el senador radical, Ernesto) Sanz como su candidato a presidente”, señaló a este diario un hombre de la Unión Industrial. El Gobierno también favoreció el acercamiento. El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, derogó a principios de marzo una resolución dictada un mes antes en la que se ordenada a la siderúrgica dar marcha atrás con los aumentos que había aplicado en los precios de la chapa. Pero aclaró que lo hizo porque ya habían caducado las razones para frenar esa suba.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared