ECONOMíA › SIDERAR CONVOCó A UNA NUEVA ASAMBLEA, PERO SIGUE SU PELEA CONTRA LA ANSES

Techint ensaya otra táctica

No habilitó el ingreso de los directores que propondrá el Estado, pero aceptó el llamado a una nueva asamblea de accionistas reclamada por la Justicia y la Comisión Nacional de Valores. Techint, grupo de control en Siderar, mueve su estrategia.

El grupo Techint cedió un paso en la batalla que libra contra el Gobierno por impedir el ingreso a Siderar de directores en representación de la Anses. Ayer comunicó a la Bolsa de Comercio la convocatoria a una nueva asamblea de accionistas, el 21 de julio, pero sin señalar el orden del día (los temas a tratar) y dejando aclarado que continuará la disputa legal por la validez de la asamblea realizada el 15 de abril pasado. Esta última fue la que impugnó la Anses porque no se le permitió nombrar directores.

Siderar hizo lugar al pedido de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y convocó a una nueva asamblea de accionistas que reemplazará al cuestionado cónclave donde el grupo de control de la firma desconoció la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia 441, que amplió la participación estatal en las empresas en que la Anses es accionista. La nueva asamblea está previsto que se realice, según informó Siderar ayer a la CNV y a la Bolsa, el próximo 21 de julio. Aunque la firma aún no dio a conocer oficialmente los temas que se tratarán en ese encuentro, la intención del grupo mayoritario sería ratificar lo resuelto el 15 de abril, es decir la aprobación de los estados contables y la distribución de dividendos, principalmente. Pero esta vez se avanzaría en la designación del directorio, el polémico punto que había sido pospuesto en la asamblea anterior por el grupo mayoritario, pasando a un cuarto intermedio a la hora de tratarlo.

Luego de que la Justicia le impidiera a Siderar distribuir dividendos por 1511 millones de pesos, dando lugar al pedido del Estado, la CNV le requirió a la compañía que regularice la situación con los accionistas mediante el llamado a una nueva asamblea. El objetivo es que subsane la situación generada luego de la primera reunión, donde la firma no le permitió a la Anses ejercer el derecho a voto según lo establecido por el DNU 441. En el momento de la designación del directorio, los representantes del grupo Techint resolvieron suspender la asamblea y pasar a un cuarto intermedio.

Frente a la posibilidad de que el grupo dominante en Siderar pretendiera darle continuidad a la asamblea de abril, dando por concluido el cuarto intermedio, arrastrando así las irregularidades denunciadas contra la asamblea original, la Justicia suspendió su realización hasta tanto se expida sobre la cuestión de fondo, que es el tratamiento que le dio la compañía al DNU 441 (desconocimiento de su aplicación por considerarlo inconstitucional, pero sin esperar un fallo de la Justicia que le diera la razón). A su vez, el tribunal le impuso un plazo máximo de 60 días para la nueva convocatoria.

Sobre el vencimiento del plazo que le puso la CNV para que llame a un nuevo cónclave de accionistas, y ante el riesgo de recibir sanciones por desoír esa resolución, Siderar ayer resolvió convocar a una nueva asamblea para el 21 de julio. “La Sociedad deja constancia de que la convocatoria a asamblea no implica ni debe ser interpretada como desistimiento de los recursos interpuestos ni renuncia alguna de derechos”, aclaró Siderar a la Bolsa.

“La resolución de la CNV fue apelada, pero había que acatarla hasta tanto la Justicia se expida”, indicaron fuentes de la firma. La nueva asamblea tratará los mismos puntos que estaban previstos para la reunión original, como la aprobación de los estados contables, la distribución de dividendos y la designación del directorio. Allí la Anses intentará colocar hasta tres representantes. Uno de ellos es el economista Axel Kicillof. Pero la pretensión del grupo Techint de seguir reivindicando la impugnación del DNU 441 por inconstitucionalidad hace prever que todavía falta un largo recorrido de chicanas judiciales.

Compartir: 

Twitter
 

En el comunicado de ayer a la Bolsa, Siderar sigue reclamando la validez de la asamblea de abril.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.