EL PAíS › RECORDARON A NéSTOR KIRCHNER AL LANZAR LA CORRIENTE CFK

“Nos partió la cabeza”

 Por Adrián Pérez

La Casa de Santa Cruz fue el escenario elegido para lanzar la Corriente Federal Kirchnerista (CFK). Doscientas personas acompañaron a Mario Metaza, referente del espacio; al titular de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, y al legislador porteño del Frente para la Victoria Juan Cabandié, quien, cuando el acto finalizaba, acaparó los aplausos al recordar el compromiso de Kirchner “con los sectores más desprotegidos de la sociedad argentina”. El diputado del FpV también emocionó a los presentes cuando hizo un breve repaso de la historia de su apropiación y contó que el momento de mayor incertidumbre sobre su identidad coincidió con el discurso que Kirchner brindó el 25 de mayo de 2003, en su acto de asunción. “Nos partió la cabeza, nos hizo entender que venía para ser el padre de todos nosotros”, dijo Cabandié, y destacó las políticas de derechos humanos impulsadas por el gobierno nacional.

Las fotos en blanco y negro o en color atiborran el auditorio del segundo piso: instantáneas donde se ve a Kirchner sonriente durante su asunción, hablando con trabajadores de la construcción o rompiendo el protocolo para saludar a un chico. Otras recuerdan su pasado de jugador de básquet, como estudiante universitario o gobernador de Santa Cruz. Ayer, en la casa provincial se dieron cita jóvenes y no tan jóvenes que siguieron atentamente la presentación de la CFK. Durante el lanzamiento hubo tiempo para hacer un repaso histórico que incluyó la gesta de la Revolución de Mayo, la primavera camporista y la lucha de una generación para conseguir el retorno del líder en el exilio. También las políticas impulsadas durante los últimos ocho años desde el gobierno nacional.

El legislador Cabandié recordó que, antes de las elecciones de 2003, cuando ya se sabía quiénes iban como candidatos, sin conocerlo mucho pensó que Kirchner podía ser “un buen presidente de transición”. Ayer afirmó que el ex presidente llegó para “interpelar a la sociedad con aire fresco y de renovación”. Luego se refirió a su historia personal y mencionó que mientras estaba en plena búsqueda de su identidad, se le ocurrió llamar a su apropiador para pedirle datos sobre sus padres. ¿Alguien más sabe de esto?, quiso saber el ex agente de inteligencia de la Policía Federal Luis Antonio Falco, ante la consulta de Cabandié. “Lo saben Estela (de Carlotto) y Néstor (Kirchner)”, le respondió. De esa forma burló a su apropiador, porque ninguno de los dos estaba al tanto de ese llamado. “Como dijo Néstor en 2003, tenemos que inventar el futuro”, pidió el legislador, tapado por los aplausos de los asistentes.

Larroque se refirió a la etapa de la primavera camporista y dijo que la resistencia que se generaba en los jóvenes de esa época fue la continuación “del peronismo que luchó contra los bombardeos del ’55 o los fusilamientos en José León Suárez”. También manifestó que la única manera de romper con los dieciocho años de ostracismo que vivió el peronismo fue gracias a “la emergencia de una generación capaz de luchar hasta las últimas consecuencias” por sus reivindicaciones. Larroque hizo alusión a Héctor Cámpora como “un hombre amplio”, que se sentó a dialogar con todas las fuerzas políticas, y “de una enorme lealtad”.

Compartir: 

Twitter
 

Metaza, Cabandié y Larroque lanzaron la Corriente Federal Kirchnerista.
Imagen: Daniel Dabove
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.