EL PAIS › HERMES BINNER RECHAZA ACORDAR CON DE NARVAEZ

“No debe estar en un frente”

 Por Sebastian Abrevaya

Con el alivio y la satisfacción por la victoria de su candidato en la elección primaria de Santa Fe, el gobernador Hermes Binner empezó a marcar algunas definiciones políticas a las que hasta ahora les había sido esquivo. Luego del triunfo recibió los llamados de felicitación de Ricardo Alfonsín, Margarita Stolbizer, Luis Juez, Fernando “Pino” Solanas y Víctor De Gennaro, los dirigentes con los que aspira a “construir un frente nacional de carácter progresista”. En diálogo con diarios nacionales y después de descansar apenas un par de horas, Binner rechazó de manera contundente cualquier acuerdo con Francisco de Narváez, ya sea a nivel nacional como a nivel distrital. Y sin lanzarse como candidato presidencial, admitió que le gustaría serlo pero no solo, sino que primero se deberá “construir con mucha gente”. Además, adelantó que van a hacer un “llamado conjunto” a que las fuerzas progresistas se reúnan en un frente, en base a un programa de gobierno concreto.

–¿Lo sorprendió el resultado?

–No, pero había que concretarlo. Nosotros teníamos encuestas muy buenas que nos daban este resultado.

–A partir de esta elección, ¿cuál cree que es su rol a nivel nacional?

–Nosotros tenemos como eje lo que está ocurriendo en el Frente Progresista en Santa Fe, que tiene 20 años y que hasta ahora nunca había tenido una responsabilidad de gobierno. Aspiramos a lograr un frente a nivel nacional de las características del frente de Santa Fe. Con el socialismo, el radicalismo, el ARI, el GEN, el Pares (Víctor De Gennaro). Eso es lo que planteamos cuando decimos que nos interesa tener un frente con Margarita, con Pino, con Luis Juez, con De Gennaro.

–¿Y con Alfonsín también?

–Sí, claro.

–¿Que haría el socialismo en caso de que sea incompatible una alianza con la UCR y con Proyecto Sur?

–Les diríamos que en Santa Fe están trabajando adentro del Frente. Los integrantes de la UCR acá en Santa Fe no son diferentes de los integrantes de la UCR en otras provincias, ni de la Nación. Por lo tanto, ¿dónde está el problema?

–En principio, en el acuerdo de la UCR con el peronista disidente Francisco de Narváez...

–No creemos que deba estar en un frente nacional. A partir del respeto que tenemos por su persona y sus ideas tiene todo su derecho a tener una expresión política, pero dentro del Frente como hecho nacional no es oportuno.

–¿Pero a nivel distrital, como plantea Alfonsín?

–Como un acuerdo distrital ya se expresaron Margarita y el Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires. Me parece que ya es un capítulo cerrado. Los propios integrantes de ese distrito dicen que no.

–Stolbizer iniciará una ronda de consulta para los próximos días.

–Bueno, nosotros ya hemos realizado las consultas y no es favorable.

–Entonces ¿si De Narváez es el candidato a gobernador de Alfonsín se complica el frente a nivel nacional?

–Sí, por supuesto. No es un problema personal sino de propuestas. No compartimos nosotros ese acuerdo. Y es un límite para una coalición. Que esto quede claro. Porque además hace al respeto del pensamiento de uno mismo, no hay una desesperación por estar en un lugar.

–La UCR está esperando que usted acepte ser vice de Alfonsín.

–No estamos hablando de eso. Vamos por pasos. Supóngase que yo digo, bueno, soy vice y después el presidente elige a alguien que está en contra de nuestros ideales y de nuestros programas.

–Y si no hay acuerdo, ¿qué escenario ve?

–Bueno, hay otra gente que tiene ganas de tener acuerdos. Eso ya es una cuestión de la UCR, no nuestra.

–¿Usted se ve encabezando un proceso nacional?

–Nosotros estamos encabezando en Santa Fe, a partir de allí nosotros proponemos construir un frente nacional de similares características.

–¿Tiene ganas de ser candidato a presidente?

–Por supuesto que tengo ganas..., pero no solo. Hace falta construir con mucha gente. Y también podemos acompañar. Pero tampoco me quita el sueño. La mayor parte de mi vida no fui ni gobernador ni intendente.

–¿Se ve compitiendo en octubre?

–Puede ser, si se dan las condiciones, ¿por qué no? Si no, para hacer lo peor que lo que están haciendo ahora, que sigan los que están ahora. O para hacerlo como lo hizo la Alianza, que lo haga la Alianza. Tenemos que aprender de nuestras experiencias. Si no creemos que la historia no existe.

–¿No le preocupa alguna consecuencia con la UCR en la provincia si no hay acuerdo nacional?

–Es un tema que no tiene repercusión. Acá la UCR estuvo intervenida y ellos fueron a elecciones como partido socialista porque no tenían personería. No nos manejamos en esos términos. Además, las provincias gobernadas por los radicales son provincias K y no pasa nada. No lo digo como crítica, pero es así. No hay una crítica de la UCR hacia los gobernadores que se han vuelto K.

–Yendo a la provincia, ¿qué análisis hace de la paridad de votantes entre el Frente Progresista y el peronismo?

–Esta no es una ley de lemas, no se suman los votos. La que viene es otra elección. Están los candidatos elegidos en la primaria, pero es otra elección. Hace cuatro años yo perdí con Bielsa por 10 puntos en la primaria y en el segundo turno gané por 10 puntos.

–¿Por qué cree que perdió Giustiniani?

–Fue una situación complicada la de él. Hace poco que ha sido electo senador nacional y todavía tiene más de cuatro años de mandato. No es una responsabilidad menor representar a la provincia.

–¿Y cómo queda dentro del socialismo su figura como presidente?

–No sé, no creo que haya ningún encono en particular. Tendrá que ver él como se reinserta.

–Usted fue muy crítico del manejo partidario en este tiempo. ¿Debería Giustiniani dar un paso al costado?

–No sé, simplemente describí que estamos a mitad de año y el partido todavía no se reúne porque estaba supeditado a lo que pasaba el domingo.

–¿Va a ser una elección nacionalizada la del 24 de julio?

–Yo creo que sí, que van a venir muchos ministros, va a venir la Presidenta. Pero bueno, si vienen a traer cosas que vengan.

–¿Qué reflexión le merece la elección de Miguel Del Sel, que sacó más votos que Bielsa y que Perotti?

–Creo que hay sectores muy humildes de la población que ven reflejada allí una posibilidad. Y hay sectores que toman el hecho con cierto grado de desaprensión. No creo que la mayoría de los que hayan votado a Del Sel lo hayan hecho por compartir el pensamiento de Macri.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared