EL PAíS › AGUSTíN ROSSI, EL CANDIDATO KIRCHNERISTA

“Podemos ganar la provincia”

 Por Claudio Socolsky

Ayer por la tarde, antes de regresar a Buenos Aires, y en la cafetería de un canal de cable local, el candidato a gobernador del Frente Santa Fe para Todos, Agustín Rossi, conversó con Página/12 sobre su triunfo en la elección del domingo. Dijo que habló con la presidenta Cristina Kirchner. “Me felicitó por la campaña que habíamos hecho, me dijo que fue una campaña muy inteligente, bien trabajada, y me sugirió hacer una convocatoria amplia, que nosotros veníamos haciendo y hoy la reafirmamos”, precisó el titular del bloque de diputados del kirchnerismo. También reiteró sus críticas al nuevo sistema electoral, particularmente por las demoras en el escrutinio. “La mayoría de los santafesinos se fue a dormir sin saber claramente cuál había sido el resultado. Yo salí a la una de la mañana porque si no me iba a quedar sin cobertura mediática, pero sólo se había cargado el 40 por ciento de los votos, mientras el socialismo salió imprudentemente a dar a conocer una tendencia de mesas testigo que equivocó el resultado”, sostuvo.

–¿Qué reflexión hizo de la elección del domingo?

–Estamos conformes con la elección que hicimos y el resultado final fue muy similar a como se presagiaba en las encuestas. Tuvimos 10 puntos de diferencia con (Omar) Perotti y un poquito más con Rafael (Bielsa), y esperamos que ante el hecho de que nuestro Frente sacó 30 mil votos más que el Frente Cívico, es un dato significativo de que podemos estar en una buena competitividad electoral, sin dejar de reconocer que es un dato que no se puede trasladar automáticamente, pero así como nosotros lo miramos, los otros también lo miran.

–¿Qué expectativas tiene respecto de la elección del próximo 24 de julio?

–La expectativa básica es tratar de mantener los votos del Frente Santa Fe para Todos e ir por el resto de los votos que no tienen definición, en los que se encuentran una cantidad de votos nulos bastante importante y gran porcentaje de votos en blanco que en la primaria no se definen porque sienten que no tienen que participar en esa elección.

–¿Considera que los grandes electores de la primaria del domingo fueron el gobernador Hermes Binner y la Presidenta?

–Está claro que, más allá de que Binner hizo una campaña explícita a favor de (Antonio) Bonfatti y de que la Presidenta se mantuvo prescindente de todo el proceso electoral interno con absoluta lógica, mi figura y nuestro espacio político están indisolublemente unidos con el espacio político nacional y con la figura presidencial. Y cuando la Presidenta está como ahora, con niveles de alta imagen positiva y alta intención de voto, esto repercute favorablemente sobre nuestras posibilidades electorales, y cuando fue al revés había complicado nuestras posibilidades. Nosotros somos parte de esto, no nos vamos a disfrazar de otra cosa.

–¿Lo llamó la Presidenta?

–Sí, hoy (por ayer) estuvimos charlando un rato largo. Conversamos sobre las vicisitudes electorales y las singularidades del proceso. Me felicitó por la campaña que habíamos hecho, me dijo que fue una campaña muy inteligente, bien trabajada. También se puso contenta por esta idea, que es motivo de alegría, de que sacamos más votos que el Frente Cívico. Y me sugirió hacer una convocatoria amplia, que nosotros veníamos haciendo y hoy la reafirmamos, a todos los sectores que trabajaron el Frente Santa Fe para Todos como forma de garantizar nuestra performance electoral y la posibilidad de obtener un triunfo. Creo que se puede ganar la provincia.

–En ese marco, ¿ya tuvo contactos con Perotti y con Bielsa?

–Hablé con Perotti anoche mismo (por el domingo), con su candidato a vice, Carlos Bermúdez, y con Juan Carlos Mercier. También hablé con Alberto Maguid (dirigente de UPCN que apoyó a Bielsa) y con varios diputados provinciales. Descuento que vamos a poder trabajar juntos.

–¿Cuál es el panorama en relación con la performance del Frente para la Victoria en el resto de los cargos?

–Hicimos una muy buena elección en toda la provincia, con puntos muy altos en Rosario, Villa Constitución, General López; también ganando los departamentos San Lorenzo, San Jerónimo, San Cristóbal, San Martín, 9 de Julio, Garay. En general, ganamos en muchos lugares con la fórmula, y no así con el candidato a senador, pero también es parte de la singularidad del método.

–¿Lo sorprendió la elección de Perotti?

–Veíamos que había una elección muy pareja por el segundo lugar entre él y Bielsa, por lo tanto no me sorprendió desde ese punto de vista. Me parece que para todos los que participamos del escrutinio sorprendió verlo tan alto durante mucho tiempo, pero hay que tener en cuenta que lo último que se cargó fue Rosario, donde Perotti estaba tercero. De todos modos hicieron una buena elección.

–Teniendo en cuenta que hace dos años fue objeto de críticas, escraches y huevazos, ¿toma el triunfo del domingo como una revancha?

–En realidad lo tomamos como una reivindicación, porque la elección del 2009 fue muy difícil, tanto el desarrollo como el escrutinio. Hasta último momento no sabíamos si terminábamos consolidando la banca. Las elecciones son una circunstancia y no hay que sacar conclusiones tan tajantes y definitivas. Más allá de cualquier circunstancia, nosotros hicimos una buena elección.

–Hablando de circunstancias, ¿qué sensación le deja la elección de Miguel Del Sel, que sin experiencia política se ubicó en el tercer lugar?

–Quizá para mí fue menos sorpresivo porque nosotros lo teníamos en esos valores, prácticamente desde el inicio de su presentación. A lo mejor se preveía que sacara menos votos porque no tenía primaria. Me parece que son circunstancias, y las motivaciones de la sociedad sobre las elecciones son distintas. Tengo la sensación de que en algún sector hay un voto de desencanto, pero hay un fuerte voto que ya no expresa Del Sel, sino que es lo que expresa el PRO a nivel nacional, que es la derecha. Un voto ideológico que ha encontrado en una propuesta ideológica un candidato con visibilidad, y en la construcción del PRO esto no es novedoso. Macri fue un hombre con visibilidad pública que después se dedicó a la política.

–¿Cuáles serán los ejes de su campaña de acá al 24 de julio?

–Claramente estarán puestos sobre dos modelos de gestión. El oficialismo planteará la continuidad de la gestión de Binner, y nosotros plantearemos transformar y cambiar esta gestión por otra asociada a la metodología de gestión que lleva adelante la presidenta de la Nación.

–Usted planteó que la postura de Binner hacia la Presidenta ha sido muy mezquina.

–Siempre fue así, y ayer (por el domingo) tuvo una chicana innecesaria, con alguna declaración fuera de lugar. Este gobierno ha invertido más en estos cuatro años de gestión que los cuatro del ingeniero (Jorge) Obeid. Entonces, siendo indulgente, Binner siempre ha sido muy mezquino con la Presidenta.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.