ECONOMIA › LA PRESIDENTA ADELANTO QUE EN MAYO CRECIO 9,9 POR CIENTO

La economía sigue a todo vapor

Cristina Fernández pronosticó además que este año se crecerá entre 7,5 y 8 por ciento. También adelantó el resultado comercial de mayo, que arrojó un superávit de 1680 millones de dólares, 12,8 por ciento menos que en igual período de 2010.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner adelantó ayer que la economía creció un 9,9 por ciento en mayo, en comparación con el mismo período del año pasado. A su vez, dijo que el crecimiento para todo el año rondará entre el 7,5 y 8 por ciento. La mandataria formuló estas declaraciones durante un acto en la Casa de Gobierno, donde también adelantó que el superávit comercial del mes pasado fue de 1680 millones de dólares, una disminución del 12,8 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. El Indec difundirá mañana el dato oficial del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE).

“El crecimiento del mes pasado no es una cuestión menor, pero no se mantendrá durante todo el año. Yo soy conservadora, vamos a andar entre el 7,5 y el 8 por ciento”, afirmó la Presidenta, para dirigirse inmediatamente al ministro de Economía, Amado Boudou. “No sé qué vas a tener que hacer para que sigamos creciendo, pero lo vas a tener que hacer”, interpeló Fernández de Kirchner.

La primera mandataria relacionó el crecimiento del PBI de mayo con la reducción de la desigualdad y una mejora del coeficiente de Gini. Este indicador es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad y 1 con la desigualdad absoluta. Al término del primer trimestre del año, el coeficiente se ubicó en 0,379 punto, por debajo del 0,390 del período octubre-diciembre de 2010. En 2003, ese mismo indicador estaba en 0,475 punto. “Bajar este índice es un esfuerzo muy importante”, manifestó la mandataria.

Durante el primer trimestre del año, el PBI tuvo una suba del 8,6 por ciento. Desde mediados de 2009, momento en que la crisis internacional tuvo mayor impacto en el ámbito nacional, el crecimiento económico es ininterrumpido. Uno de los principales pilares del crecimiento sigue siendo la actividad industrial. En abril de este año creció un 8 por ciento y acumula un 9 por ciento en el primer cuatrimestre, según los últimos datos difundidos por el Indec.

Dentro de este sector los principales rubros son la industria automotriz –que en mayo se vio afectada por el conflicto con Brasil–, seguida por los insumos para la construcción y la producción de acero y aluminio. En este sentido, los empresarios de la construcción indicaron recientemente, en el contexto del Foro del Plan Estratégico Industrial Argentina 2020, que duplicarán su producción en la próxima década. “El desempeño del sector hace a la esencia del modelo productivo, ya que creció desde 2003 al 11 por ciento anual promedio, contra el 1 por ciento que crecía en la década del noventa”, había señalado la ministra de Industria, Débora Giorgi.

Además del dato del PBI, la Presidenta también destacó la reducción de la desocupación, como consecuencia de ese crecimiento económico. “El índice de desocupación se sitúa en 7,4 por ciento, uno de sus niveles más bajos en las últimas dos décadas. Por otro lado, los ingresos de los sectores más pobres crecieron un 36 por ciento, contra un 26 por ciento de los más ricos, lo que se traduce en una mejor distribución de la riqueza”, afirmó Cristina Fernández de Kirchner.

La mandataria no se privó de dar ningún indicador de la economía. En este sentido, adelantó que el superávit de la balanza comercial de mayo fue de 1680 millones, ante los 1905 millones en el mismo mes de 2010, es decir, una baja del 12,8 por ciento. En los primeros cinco meses del año, el superávit comercial fue de 4768 millones de dólares, es decir, una reducción del 20 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, pese a los esfuerzos que llevó adelante el gobierno para frenar el ritmo de crecimiento de las importaciones.

Compartir: 

Twitter
 

Uno de los principales pilares del crecimiento sigue siendo la actividad industrial.
Imagen: Jorge Aloy
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared