ECONOMíA › LA CAíDA DE LA ACTIVIDAD EN ESTADOS UNIDOS Y LA PROFUNDIZACIóN DE LA CRISIS GRIEGA IMPACTARON EN EL MERCADO

La recuperación duró apenas un día

Ni tiempo para celebrar tuvieron en Wall Street. Tras haber salido de varias semanas de bajas consecutivas, la recuperación del martes se revirtió ayer. Temores a un agravamiento de la crisis.

Los mercados internacionales volvieron a hacerse eco del mal momento de la economía mundial. Después de un día de recuperación tras varias semanas de bajas consecutivas, las operaciones en las principales plazas bursátiles fueron dominadas por la ola de ventas, que abarcó tanto a acciones como materias primas y títulos de deuda soberana. Al tiempo que trascendían datos de la caída en la actividad industrial y el aumento de la inflación en los Estados Unidos, la huelga de 24 horas en Grecia volvía a poner en duda la capacidad de la Unión Europea para evitar la cesación de pagos y la inestabilidad política en la nación helénica.

El euro resultó uno de los activos más afectados por el impacto, con una baja a 1,42 dólar. Las bajas en los mercados de Estados Unidos y Europa estuvieron en el orden del 1 al 2 por ciento. Mientras tanto, en la plaza porteña el panel de empresas líderes se retrajo 0,7 por ciento, a la vez que en títulos públicos el promedio de caídas fue de 0,9 por ciento. El euro perdió cinco centavos ante el peso para ofrecerse en pizarra a 5,97 pesos, y el dólar permaneció en 4,13 pesos.

Al temor que genera en los mercados un inminente default griego, se le sumó la difusión de magros datos económicos en Estados Unidos, y declaraciones del titular de la FED, Ben Bernanke, solicitando autorización para emitir más deuda. El impacto bursátil pudo verse en el precio de las materias primas. En cuanto al petróleo, los contratos de WTI finalizaron con un derrumbe de 4,4 por ciento hasta los 94,97 dólares por barril, el nivel más bajo desde el 22 de febrero. Los granos también cayeron: hasta 2,8 por ciento en el caso del trigo.

Las operaciones en Europa reflejaron una baja generalizada, con las Bolsas de Madrid y Milán perdiendo hasta un dos por ciento. En Wall Street, horas después, el Dow Jones marcó la temperatura con un descenso del 1,5 por ciento.

En la Bolsa porteña el rojo fue más leve –de 0,7 por ciento–, gracias al buen desempeño de algunas acciones bancarias y siderometalúrgicas. Los papeles de Pampa Energía lideraron las bajas, con un retroceso de 3,36 por ciento, seguidos por Petrobras (1,7) y Ledesma (1,5). Equilibraron las mejoras de Banco Macro (2,1), Mirgor (1,8) y Aluar (1,7). El caudal de negocios en acciones fue de 59,3 millones de pesos, un volumen escaso, que le quitó trascendencia a la baja.

Los títulos públicos tampoco pudieron escapar del contagio. Cerraron con una retroceso de 0,9 por ciento, según el índice elaborado por el Instituto Argentino de Mercados de Capitales. Fuera de ese promedio se vieron caídas de hasta 2,4 por ciento entre las emisiones en pesos. En la plaza cambiaria, el impulso de la demanda privada –bancos y empresas– provocó la segunda mejora consecutiva del dólar mayorista en la semana y motivó alguna marginal incursión del Banco Central para moderar el ajuste en los precios, aunque el saldo de su intervención, de 29 millones de dólares, fue casi neutro. El stock de reservas quedó en 52.200 millones. En agencias y casas de cambio permaneció en 4,13 pesos, mientras que el euro cayó cinco centavos a 5,97 pesos.

Compartir: 

Twitter
 

En Wall Street buscan respuestas. El Dow Jones descendió 1,5 por ciento.
Imagen: AFP
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.