ECONOMíA › EL GOBIERNO LANZARá EL MARTES PRóXIMO EL PLAN TELEVISORES PARA TODOS

La Copa América en pantalla plana

La iniciativa oficial consistirá en vender 150 mil televisores LCD de 32 pulgadas Full HD (alta definición) a un precio no mayor a 2700 pesos. Además, el Banco Nación ofrecerá una línea de créditos de hasta 60 cuotas.

El Gobierno anunciará el martes próximo el Plan Televisores para Todos. El objetivo oficial es que haya una oferta amplia de unidades de pantalla plana a precios económicos disponible antes del inicio de la Copa América de Fútbol, el 1o de julio. Se está trabajando con empresarios del sector para ensamblarlos en el país con el decodificador que permite captar la Televisión Digital Terrestre (TDT). El ministro de Planificación, Julio De Vido, lo confirmó el martes en la reunión plenaria de la Comisión de Planificación y Coordinación del Plan de Telecomunicaciones Argentina Conectada.

La iniciativa consistirá en vender 150 mil televisores LCD de 32 pulgadas Full HD (alta definición) a un precio no mayor a 2700 pesos. Además, el Banco Nación ofrecerá una línea de créditos hasta 60 cuotas con una tasa del 15 por ciento, por lo que la cuota rondaría los 64 pesos mensuales. De esta manera, el precio total financiado ascendería a 3840 pesos. Esta línea está pensada fundamentalmente para que puedan acceder a los nuevos televisores los sectores más humildes, que no cuentan con tarjeta de crédito. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, también negoció con los principales supermercados y cadenas de retails para que promocionen el plan y publiquen las ofertas oficiales.

Con la venta de LCD, el Gobierno también planea darle impulso a la TDT. Desde que comenzó la implementación de este dispositivo, ya se repartieron, entre sectores de bajos recursos, más de 300 mil conversores que permiten captar las 19 señales que se emiten actualmente de manera gratuita. En el canal 22 de la TDT se emiten Encuentro, Incaa TV y los infantiles Pakapaka y Tatetí; en el 23 están Canal 7 y Construir; en el 24, el deportivo Gol TV, los musicales Vivra y Video Exitos y Suri TV, una señal con programación de países latinoamericanos, y en el 25 se ubican CN23, C5N y Telesur, junto a la señal de turismo Argentina HD. Los privados que se incorporaron a la plataforma nacional lo hicieron por una autorización que les dio el Gobierno hasta que se definan las reglas definitivas de la transición. Por fuera de esa plataforma nacional, se emiten los cuatro canales de aire del área metropolitana. Canal 13 en el 33, Telefe en el 34, Canal 9 en el 35 y América TV en el 36. Además, el empresario Daniel Hadad tiene el Canal 27, donde repite C5N y sumó Vesvi TV, una señal de videoclips y trailers de películas.

Hasta el momento, la oferta de televisores de pantalla plana con decodificador digital incorporado era exigua. La empresa de capitales chinos TCL los ofrece desde el año pasado y BGH y NewSan también estaban comenzando a fabricar, pero la intención del Gobierno es que la mayoría de las unidades que se comercialicen lo incorporen. Eso evitará tener que comprar un conversor para captar la TDT.

Para los abonados a la televisión paga la adquisición de estos aparatos no supondrá demasiados cambios, más allá de la mejor calidad de imagen, porque los canales más importantes que se emiten por TDT también están disponibles en la grilla del cable. Sin embargo, podrá hacer convivir los dos dispositivos. La televisión por cable la conecta por la entrada disponible para la antena, mientras que el conversor para la TDT lo hace en la entrada para la ficha RCA que utiliza el reproductor de DVD o, en el caso de los equipos más modernos, en la entrada HDMI, que permite ver imágenes en alta definición. Así podrán tener el cable y la TDT al mismo tiempo, y si en el futuro se consolida una oferta de TDT más atractiva, los abonados al cable de menor poder adquisitivo podrían abandonar ese sistema y quedarse sólo con la TDT.

Compartir: 

Twitter
 

Los televisores vendrán con el decodificador que permite captar la Televisión Digital Terrestre.
Imagen: AFP
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.