ECONOMIA › EL FINANCIAMIENTO A EMPRESAS CRECIO MAS QUE AL CONSUMO

Aceite al engranaje

El Banco Central destacó que en el segundo trimestre el crédito al sector privado aumentó más que los préstamos a las familias. La creación de dinero estuvo en línea con el Programa Monetario.

El crédito en pesos al sector privado aumentó 18.000 millones de pesos en el segundo trimestre, equivalente a una mejora de 10,9 por ciento respecto del período enero-marzo. Dentro de este conjunto, los préstamos destinados a la actividad comercial crecieron por encima de los créditos al consumo, los prendarios y los hipotecarios. Así lo detalló el Banco Central en su informe de Seguimiento del Programa Monetario, en el que se asegura que se cumplieron con las metas de creación de dinero. En términos absolutos, también mostraron preeminencia las financiaciones comerciales, que abarcaron 50 por ciento del incremento. “La necesidad de las empresas de financiar al menos parte del pago del Impuesto a las Ganancias impulsó el aumento de ese tipo de crédito, especialmente en mayo”, explica el informe.

En el desagregado se observa que el aumento de los préstamos con garantía real (prendarios e hipotecarios) superaró ampliamente lo observado en el mismo período del año previo: fue de 8 por ciento en 2011 contra 3 por ciento en 2010. En cambio, la suba en los créditos asociados al consumo fue de una magnitud similar a la registrada en 2010. En conjunto, el total de préstamos al sector privado alcanzó un ritmo de expansión interanual de 43,4 por ciento en junio, 8 puntos más que a fines de 2010 y “levemente por encima de lo proyectado en el escenario base del Programa” Monetario.

El crédito al sector privado fue el principal canal de expansión de los medios de pago, denominado M2, los cuales se mantuvieron en línea con el escenario base proyectado por el Central. El saldo de M2, compuesto por circulante y depósitos a la vista, acumula una expansión de 12,5 por ciento, 0,8 punto por encima del escenario base, que plantea un crecimiento de 29,2 por ciento para todo 2011.

El segundo canal de expansión de los agregados monetarios en ese período fue la compra de dólares del Central en el mercado de cambios. En el segundo trimestre el organismo adquirió cerca de 3500 millones de dólares, provenientes de la liquidación de los exportadores, principalmente granarios. La absorción de divisas no pudo cristalizarse en el stock de reservas internacionales, que se mantiene desde comienzo de año en torno de 52 mil millones de dólares, debido a que se utilizó a igual ritmo parte del excedente para el pago de vencimientos de la deuda. De todos modos, una parte importante de la emisión de pesos producto de la compra de dólares fue esterilizada con la colocación de letras y notas. En el primer semestre del año, la esterilización alcanzó el equivalente a 50 por ciento de las compras de divisas.

En tercer lugar se ubicaron las operaciones con el sector público como factor de expansión monetaria. Varias críticas se vertieron respecto del riesgo inflacionario que implica la emisión de pesos para financiar el gasto del Gobierno. No obstante, según el informe, el aumento de los depósitos a plazo del sector público “superó ampliamente el efecto expansivo que generó sobre la base monetaria”. “En consecuencia, el total de las operaciones del sector público tuvo un efecto contractivo sobre el M2 tanto en el segundo trimestre como en lo que va de 2011”, aclara el organismo. Los depósitos del sector público fueron impulsados por la recaudación impositiva y en el segundo trimestre acumularon un aumento del 6,5 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

El crecimiento de los depósitos del sector público superó el monto del financiamiento recibido.
Imagen: Rafael Yohai
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared