SOCIEDAD › LOS POLICIAS PORTEñOS APARECEN CON ARMAS DE FUEGO EN LOS VIDEOS DEL OPERATIVO CONTRA LOS MANTEROS

¿A las armas las carga la Metropolitana?

Ocurrió el martes pasado, en el allanamiento y represión a los vendedores callejeros de la calle Lavalle. Los videos de dos canales muestran a los metropolitanos con armas de puño. El protocolo de las fuerzas federales las prohíbe para este tipo de procedimientos.

 Por Andrés Osojnik

Los videos de dos canales privados de televisión que cubrieron los incidentes entre un grupo de manteros y la Policía Metropolitana ocurridos sobre la calle Lavalle el martes pasado esconden una imagen preocupante: los efectivos de la fuerza creada por Mauricio Macri en la Ciudad portan y sacan armas de fuego. Se trató de un allanamiento para secuestrar mercadería presumiblemente trucha, guardada en un local para ser vendida en la calle. Los manteros resistieron y la pelea siguió en la calle. En medio de la batahola hubo nueve detenciones: allí se observan las armas de fuego. “La actitud constituye una violación reglamentaria a los códigos de procedimientos policiales, toda vez que la intervención policial debe seguir determinados protocolos que regulan la aplicación de la fuerza pública”, señaló un experto de la Policía Federal consultado por este diario.

El martes pasado, cerca del mediodía, unos 70 miembros de la Metropolitana llevaron a cabo el operativo contra los manteros en un local de la galería Luxor, en Lavalle al 600. Según informó en su momento la fuerza, se buscaba secuestrar mercadería ilegal que presuntamente se almacenaba allí para ser vendida luego en esa peatonal y Florida. El allanamiento terminó en enfrentamientos con los vendedores, que se opusieron al secuestro de los elementos.

La pelea siguió afuera del local y de la galería. Sobre Lavalle, un grupo de manteros se enfrentó a los metropolitanos, les tiró palos y huevos, e incluso algunas piedras. Un video con “imágenes exclusivas” que emitió ese día el informativo América Noticias mostró esa reacción de los vendedores callejeros y la respuesta de la Metropolitana. Allí se observan bastonazos por parte de los uniformados, peleas cuerpo a cuerpo entre manteros y efectivos, y también a policías de civil, con llamativos pulóveres coloridos, que se ocupan de algunas detenciones. Hubo nueve en total. La Policía Metropolitana informó después que diez efectivos resultaron lastimados.

En ese contexto de pelea, en el video de AN se ve con claridad la silueta de un policía arma en mano. Se observa, de espaldas, a un hombre, presumiblemente de la Brigada de Investigaciones de la Policía Metropolitana, blandiendo un arma de puño (aparentemente una pistola reglamentaria 9 mm) al retirarse luego de detener a una persona.

El experto de la Federal que consultó Página/12 explicó que “un oficial de policía debe sacar un arma solamente cuando existe un peligro inminente contra sí mismo o contra terceros”. “Debe aplicarse un principio, que en las academias de la Policía Federal Argentina se instruye en la materia Procedimientos Policiales, que se guía por el principio de proporcionalidad”, detalló.

En este caso particular resulta evidente, según el análisis del especialista, que:

- El policía de civil sacó el arma con la finalidad de amedrentar a otras personas en tanto se trataba de una manifestación en la que no había evidencias de ese tipo de riesgo.

- El episodio configura el delito de abuso de arma.

“Sin embargo, debe ser dicho que el policía esgrime su arma hacia abajo, por lo cual no constituye una amenaza directa. No está, al menos en el video, apuntando contra una persona en particular. De todos modos, insisto en que el oficial no tiene por qué tener el arma de fuego en la mano en estas circunstancias”, abundó.

En otras imágenes, tomadas por las cámaras de Crónica TV, se observan también los disturbios, la calle Lavalle entre gases lacrimógenos y las detenciones. Una escena es reveladora de la portación de armas de fuego por parte de los efectivos que fueron a hacer el allanamiento: mientras un policía se agacha para controlar en el piso a un hombre que acaba de ser detenido, en la cintura queda al descubierto el arma.

Tras la creación en diciembre pasado del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Nilda Garré, se impuso a las cuatro fuerzas federales un protocolo para el control de manifestaciones públicas que prohíbe intervenir con armas de fuego en esos casos. Ese protocolo ya fue aprobado e implementado en varias provincias.

“En el caso de los manteros, definitivamente no había peligro inminente para esa persona ni para terceros –explica el experto–. Los procedimientos policiales en caso de resistencia a la autoridad o violencia en manifestaciones públicas, como fue en un momento el caso en la represión de los manteros, presuponen la intervención con carros hidrantes, primero. Pero si esa instancia fracasa, se recurre a postas de goma, y al contacto cuerpo a cuerpo con los bastones. En ningún caso el uso, o amenaza de uso de arma de fuego.”

–¿A qué atribuye que la Metropolitana haya decidido llevar adelante un procedimiento de esta naturaleza con armas de fuego?

–Estimo que el policía esgrime el arma de fuego por falta de experiencia y profesionalidad. Es una típica respuesta desesperada. No es una actitud meramente de prepotencia, sino de miedo de una persona sin experiencia. Todo policía sabe que “el arma se saca para utilizarla”, ese es un principio que conoce todo policía. Y esto supone que hay un peligro proporcional. De no ser así, al no haber actores armados en frente el objetivo es el liso y llano amedrentamiento. Nunca la utilización de arma de fuego.

En los negocios que fueron allanados se secuestraron cien bolsones con mercadería, documentación y teléfonos celulares. Una derivación de la causa fue la denuncia contra oficiales de diversas jerarquías de las comisarías 32ª y 34ª de la Policía Federal, por presunta connivencia y protección a los manteros.

Compartir: 

Twitter
 

Una captura del video emitido por América Noticias el día de los incidentes en la calle Lavalle con los manteros.
Imagen: Captura de TV
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared