ECONOMíA › FUERTE RESPALDO DE CAMARAS PYME A LA POLITICA ECONOMICA NACIONAL

Los que apuestan al modelo

Cientos de pequeños y medianos empresarios se reunieron convocados por la agrupación José Ber Gelbard. Elogiaron las medidas de protección y pidieron profundizar las políticas heterodoxas. “Vamos por más”, concedió la ministra de Industria.

 Por Javier Lewkowicz

La ministra Débora Giorgi participó de los festejos del Día del Empresario Nacional.
Imagen: Rolando Andrade.

Empresarios pyme celebraron el triunfo de Cristina Fernández en las elecciones primarias y esperan poder tener participación política en un nuevo mandato kirchnerista. En el acto de celebración del Día del Empresario Nacional, al cual asistieron la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el titular de la cartera de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, los empresarios pyme beneficiados por el tipo de cambio competitivo, el impulso al mercado interno y la protección comercial llamaron a “consolidar el modelo”. Ese sector de la burguesía es un firme pilar del Gobierno, aunque en muchos casos son sectores poco dinámicos, cuya suerte está muy vinculada con la protección estatal.

“La gente vio que nadie le propone mejorar lo que tiene, que no hay propuestas claras del otro lado”, señaló a este diario Marcelo Fernández, titular de la Cgera, con relación a las elecciones del pasado domingo. Uno de los principales desafíos para el Gobierno en un próximo mandato, en su opinión, tiene que ver con la inflación. “Es necesario controlar a los formadores de precios para que no generen aumentos y acorralen a las pymes, ése es un desafío concreto. A la vez, las pymes no debemos aprovecharnos de los mercados cautivos generados por las medidas de protección comercial que aplica el Gobierno”, admitió.

A pesar de que las pymes están muy ligadas a la suerte del mercado interno y la demanda agregada, que dependen en parte del ingreso de los trabajadores, Fernández prefirió la cautela a la hora de evaluar el pedido de la CGT y la CTA de Hugo Yasky para elevar el salario mínimo, vital y móvil: “Hay sectores de mano de obra intensiva o pequeñas pymes que serían obligadas a cerrar si se concreta el aumento que se está reclamando. Hay que ser cuidadosos, habría que discutirlo por sectores”, sugirió.

El acto que congregó a cientos de empresarios pyme fue organizado por la agrupación José Ber Gelbard. Gelbard fue ministro de Economía durante la primera parte del tercer gobierno peronista, de 1973 a 1974. Como Miguel Miranda en el primer gobierno de Perón, era un representante de la burguesía nacional, sector social que formaba parte, junto a los trabajadores, de la alianza de clases en la que se sustentaba el peronismo.

El sector pyme forma parte del armado político del gobierno nacional, ya que fue muy beneficiado por el tipo de cambio competitivo, el fortalecimiento del mercado interno, el crédito subsidiado y la política de administración de comercio. “Las pymes explican el 75 por ciento del empleo y 9 de cada 10 empresas de la Argentina. Pero sin este modelo, no somos. Necesitamos pasar a la etapa de la consolidación. La agrupación Ber Gelbard no es partidaria, pero sí sirve para defender el modelo. Debe ser una herramienta para hacer política, tenemos que participar, tener a nuestra gente en política”, arengó el empresario metalúrgico Pablo Reale.

Por su parte, la ministra Giorgi aseguró que “en los próximos años continuará el proceso de reindustrialización, no daremos ni un paso atrás, porque vamos por más”. Hoy comienza la segunda etapa del Plan Estratégico Industrial 2020, con la reunión con el sector de bienes de capital (ver aparte). El segundo encuentro sectorial sería con cuero, calzado y marroquinería. Los empresarios del rubro aseguran que el principal problema que enfrentan es la falta de materia prima a precios accesibles. “Cuando es más negocio la siembra de soja hay menos faena. Los curtidores deben exportar menos para que no haya desabastecimiento en el mercado interno”, indicó a este diario Alberto Sellaro, presidente de la cámara del calzado. “Una de las posibilidades es introducir un cupo que cubra la necesidad del mercado local”, explicó Daniel Donikian, de la cámara que agrupa a los fabricantes de manufacturas de cuero. Eso perjudicaría a los frigoríficos exportadores, que con la caída en la faena logran mantener rentabilidad con el alto precio del cuero, un esquema avalado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.