EL MUNDO › COMANDOS PALESTINOS CRUZARON LA FRONTERA DE GAZA Y ABRIERON FUEGO CONTRA PERSONAS DESARMADAS

Siete civiles israelíes murieron en un ataque

El operativo terrorista consistió en tres ataques coordinados. Israel respondió bombardeando posiciones en Rafah y mató al menos a ocho palestinos. Israel culpó por la escalada al caos reinante en Egipto tras la caída de Mubarak.

 Por Donald Macintyre *

Desde Jerusalén

Por lo menos siete israelíes resultaron muertos a causa de sorpresivos ataques coordinados llevados a cabo por hombres armados con rifles de asalto, morteros, y una bomba terrestre en el sur de ese país, cerca de la frontera con la Franja de Gaza. Israel dijo que los hombres se infiltraron desde Gaza a través de la península de Sinaí,una zona cada vez más ingobernable. Un vocero israelí dijo que los ataques que causaron el mayor número de muertos en un solo día en los últimos tres años, reafirmaron la preocupación que se le había transmitido en los últimos meses a las autoridades post-Mubarak en Egipto y a la comunidad internacional sobre la capacidad de los grupos palestinos más radicales para explotar la inestabilidad en Sinaí.

Poco después de los ataques, en el área continuaron feroces cruces de fuego entre los milicianos y las tropas israelíes que los perseguían. El ministro de Defensa, Ehud Barak, dijo: “El incidente pone en relieve el débil control egipcio en Sinaí y el aumento de las actividades de los terroristas. La fuente real del terror está en Gaza y actuaremos contra ellos con toda la fuerza y determinación”.

La reacción israelí fue rápida. Se informó que hasta seis palestinos habían muerto en Rafah antes de la puesta de sol de ayer, en el que se estima que fue el primero de una serie de represalias aéreas israelíes en el territorio por las emboscadas que dejaron hasta 40 soldados y civiles heridos en Israel.

Hamas, la facción que gobierna Gaza, negó enfáticamente estar involucrada en la operación y prometió “defender la Franja con toda la fuerza ante cualquier agresión” de Israel.

Informes no confirmados decían que los palestinos muertos incluían a miembros del grupo militante Comités de Resistencia Popular, incluyendo el líder de su ala militar, llamado Abu Awad Neirab. Un alto funcionario de defensa israelí le dijo a Associated Press anoche que los disparos a ambos lados de la frontera israelí-egipcia habían continuado durante la noche.

Los ataques en Israel comenzaron alrededor del mediodía, cuando hombres armados con rifles AK 47 dispararon sobre un ómnibus Egged 392 que se dirigía de Beersheeva a una playas del mar Rojo en Eilat después de seguirlo en un auto mientras circulaba por la franja de desierto de Neguev por la Ruta 12, a lo largo de la frontera egipcia. Más de una docena de pasajeros heridos fueron llevados a un hospital en Eilat, mientras las tropas comenzaban una extensa caza en busca de los atacantes.

Un pasajero, Idan Kaner, le dijo al Canal 2 de televisión israelí: “Escuchamos un disparo y vimos explotar una ventana. No entendía lo que estaba pasando al principio. Después de otro disparo hubo un caos en el ómnibus y todos saltaban sobre los otros pasajeros”.

Durante la próxima media hora se les disparó hasta a tres autos privados que circulaban en las afueras de Beer Ora, siempre en el extremo sur de Israel, matando a un grupo familiar de seis personas, que había partido para una excursión. Poco después, un vehículo de la patrulla militar pisó una bomba terrestre a pocos kilómetros de la escena del ataque inicial. El ejército dijo que siete hombres armados habían sido “blanco” en un feroz intercambio de fuego con las tropas israelíes y que los israelíes muertos eran seis civiles y un soldado. Dos personas estaban malheridas después de la reanudación del fuego en el área, ayer por la noche.

Mark Rege, vocero del primer ministro Benjamin Netanyahu, dijo que había “información específica” de que los atacantes provenían de Gaza. “Esto no es una evaluación. Esto es información sumamente precisa de que salieron de Gaza. No tenemos ninguna duda.” La declaración anterior de Barak no identificó a Hamas, pero los funcionarios israelíes dejaron en claro que mantenían su política de hacer responsable a la facción islámica de cualquier ataque en Gaza.

Uno dijo que no se le permitiría a Hamas “subcontratar ataques terroristas” y añadió que “son responsables del terrorismo que emana de Gaza”. Esta semana, los periodistas le preguntaron a un funcionario del sistema de seguridad israelí sobre anteriores comentarios de que Hamas estaba en realidad tratando de evitar que otras facciones lanzaran cohetes desde Gaza. El funcionario respondió que si esto sucedía era sólo porque Israel seguía haciéndolos responsables.

Anoche, los organizadores de la escalada de protestas contra las políticas económicas de gobierno israelí anunciaron que cancelaban una serie de manifestaciones planificadas –especialmente en Jerusalén– para este fin de semana, por respeto a las víctimas del ataque de ayer.

La semana pasada, Egipto anunció que estaba moviendo miles de tropas a la península de Sinaí contra los militantes relacionados con Al Qaida, que según se dice está cada vez más activo en el área. Además hubo una serie de bombas en un gasoducto natural que abastece a Israel y a Jordania.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

Policías israelíes en la escena del ataque al autobús en la ciudad de Eilat, donde murieron cinco personas.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.