EL MUNDO › OBAMA PIDIO QUE SE VAYA EL LIDER SIRIO

Assad al horno

 Por David Usborne *

Más de cinco meses después del comienzo de las protestas en Siria, Barack Obama aumentó ayer la presión para que caiga el dictador Bashir Al Assad.

Fue la primera vez que Estados Unidos elevó una demanda explícita para que Assad abandone el poder. La declaración de Obama, que viene en una semana en que el régimen sirio envió armamento para neutralizar manifestantes en Latakia, fue parte de una acción en conjunto con Inglaterra, Francia, Alemania y Canadá, así como la Unión Europea y las Naciones Unidas. “Sus llamados al diálogo y reformas no sirven de nada, ya que sigue torturando, encarcelando y masacrando a su propia gente”, dijo el presidente norteamericano. “Por el bien del pueblo sirio, ha llegado el momento para que el presidente Assad se vaya”, dijo Obama.

Quizá de manera más significativa, las declaraciones fueron acompañadas por una orden ejecutiva para interrumpir intercambios con Siria y limitar de manera drástica el dinero que Assad recibe por exportaciones de petróleo y gas. Se esperan más sanciones.

Las Naciones Unidas dijeron ayer que Assad le había dicho al secretario general, Ban Ki-Moon, que todas las operaciones militares y policiales habían cesado. Pero aún había informes provenientes de Londres del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, de que nueve personas habían sido ultimadas anoche por las fuerzas del régimen en la ciudad de Homs. Se estima que las tropas sirias mataron a dos mil personas desde el inicio del conflicto en marzo. Estados Unidos intentó hacer el pedido para que Assad abandone el poder la semana pasada, pero lo pospuso luego de que Turquía pidiera más tiempo para persuadir a Assad de que cambie el curso de las cosas. Mientras que los poderes regionales se distanciaban del régimen sirio, la acción conjunta llegó luego de que David Cameron y Barack Obama se reunieran en Downing Street el sábado.

Con las declaraciones de condena y las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos, los líderes occidentales presididos por Obama dejaron en claro que se acabó la paciencia con Assad. No bien el presidente dio el comunicado, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, salió a aclarar algunas cosas. “(Estados Unidos) comprende el deseo soberano del pueblo sirio de que ningún país intervenga en su lucha, (pero) es tiempo de que Assad se corra del camino”, dijo la ex primera dama.

Mientras Obama emitía la orden ejecutiva de extender las sanciones sobre el régimen, Francia, Alemania e Inglaterra elaboraron una declaración propia. “El presidente Assad perdió toda legitimidad y no puede reclamar más el poder en Siria”, decía el informe con firmas de Angela Merkel, Nicolas Sarkozy y David Cameron. “Llamamos a que enfrente la realidad y acepte el rechazo total a su régimen por parte del pueblo de Siria.”

Se espera que los gobiernos europeos extiendan sus propias sanciones también. El comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Navy Pillay, dijo que recomendará que el régimen sea juzgado por crímenes contra la humanidad en una Corte Internacional. Fawaz Gerges, director del Centro de estudios de Medio Oriente de la London School of Economics, dijo que con esta medida el régimen podría ir a la quiebra económica, y definió el momento como crucial.

* De The Independent, de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.