ECONOMíA › LA FUGA LLEGó A 18.351 MILLONES DE DóLARES HASTA SEPTIEMBRE

En noviembre se cerró el grifo

El informe del Banco Central indica que el tercer trimestre registró un nivel record de salida de divisas del sistema, con 8524 millones de dólares. Esta acelerada fuga se desaceleró con las medidas cambiarias en noviembre.

En el tercer trimestre del año se fugaron 8524 millones de dólares, cifra que superó el anterior máximo histórico de 2008 (de 8146 millones), mientras que en lo que va del año la salida alcanzó a 18.351 millones, según informó ayer el Banco Central en su Balance Cambiario. No obstante, fuentes oficiales adelantaron que la formación de activos externos se redujo de un promedio mensual de 2500/2900 millones de dólares en el tercer trimestre a unos 800 millones en noviembre, como respuesta a los nuevos controles a la compra de moneda extranjera. De mantenerse esta tendencia, explicaron desde el Central, la cifra para todo 2011 será inferior al record anual de 2008, de 23.165 millones de dólares.

El Central presentó el informe de Evolución del Mercado Unico y Libre de Cambios y Balance Cambiario del tercer trimestre. En el documento se detalla que el aumento en la demanda de activos externos respecto del segundo trimestre del año “se explicó básicamente por las mayores compras netas de billetes en moneda extranjera, especialmente por parte de la franja de ahorristas de montos menores”. La compra de divisas en el país fue de 7039 millones de dólares, a los que deben sumarse 1484 millones de transferencias a cuentas en el exterior. Lo que da una salida de 8524 millones. Además, el aumento de los depósitos domésticos en moneda extranjera del sector privado no financiero fue equivalente al 19 por ciento de la demanda de billetes. “Esta relación fue similar a las observadas en los trimestres anteriores”, afirma el BC.

Las operaciones incluidas en cuenta corriente arrojaron un saldo positivo de 619 millones de dólares en el trimestre. La caída de unos 2560 millones respecto del resultado del mismo trimestre del año anterior obedeció básicamente a los menores ingresos netos por operaciones comerciales –por razones estacionales de los cobros de exportaciones y mayores pagos de importaciones– y a un aumento en los giros de utilidades y dividendos.

Luego de que se anunciara el nuevo esquema de control y fiscalización de patrimonio para la compra de moneda extranjera, se exhibió una fuerte desaceleración en la formación de activos externos, según reconocieron las fuentes oficiales consultadas. Los controles limitaron la compra a operaciones genuinas y la salida de depósitos en esa moneda, que creció en la primera mitad de noviembre, se fue reduciendo. De esta manera, noviembre culminó con un promedio de 800 millones de dólares de formación de activos externos, menos de un tercio del ritmo que vino exhibiendo hasta octubre último. Ayer, las reservas internacionales del Banco Central alcanzaron a 46.102 millones de dólares, con una recuperación de 54 millones respecto de la última jornada de noviembre.

Compartir: 

Twitter
 

El promedio de salida mensual de divisas del tercer trimestre se redujo a la tercera parte en noviembre.
Imagen: Bernardino Avila
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.