ECONOMíA › EL ENARGAS DIFUNDIó EL FORMULARIO QUE DEBERáN COMPLETAR LOS USUARIOS

Doce opciones para conservar el subsidio

La declaración jurada llegará con la factura a partir del 1º de enero a los barrios de mayor poder adquisitivo. Deberá ser completada dentro de los 30 días de haber sido recibida para no perder el beneficio. Más de 15 mil personas ya renunciaron voluntariamente.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) difundió ayer el formulario que deberán contestar los usuarios de gas natural que soliciten el mantenimiento del subsidio. Es una declaración jurada con 12 puntos que llegará con la factura a partir del 1º de enero y deberá ser completada dentro de los 30 días de haber sido recibida para no perder el beneficio. Luego, la persona deberá llevar el formulario a una sucursal de Correo Argentino o ponerse en contacto con la distribuidora. La resolución 1993, publicada ayer en el Boletín Oficial, dice que luego “una asistente social se acercará a su domicilio a fin de verificar la información e iniciar el trámite de exención”. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Planificación Federal informaron que la asistente social sólo se pondrá en contacto con el hogar en caso de que haya dudas sobre las respuestas brindadas por el usuario. Además se oficializó la quita del subsidio a los residentes de los barrios de Puerto Madero, Barrio Parque y los countries (ver aparte).

La declaración jurada incluye 12 puntos y el usuario deberá completar con una X en los casos que corresponda.

1. Usted acredita una enfermedad crónica que implica un mayor consumo del servicio.

2. Usted percibe como único ingreso previsional una jubilación y/o pensión equivalente a un haber mínimo.

3. Usted percibe Pensiones No Contributivas.

4. Usted es beneficiario de algún Plan o Programa Social (Asignación Universal por Hijo, Subsidios por Desempleo, Plan Familias, etcétera).

5. Usted tiene el domicilio afectado por actividades de índole social (institutos, comedores comunitarios, centros de recuperación, etcétera).

6. Usted percibe alguna asignación familiar.

7. Usted cuenta con certificado de discapacidad.

8. Usted posee ingresos familiares insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plena.

9. Usted se encuentra exento del pago de ABL.

10. Su vivienda posee características edilicias.

11. Su vivienda posee un local anexo destinado a la actividad comercial (pequeños comercios, talleres de oficio, etcétera).

12. En su vivienda conviven múltiples hogares.

En la resolución se aclara que aquellos titulares que encuadren bajo alguna de esas condiciones continuarán percibiendo el subsidio, pero el texto es confuso respecto de los pasos que se deben seguir. En una parte, la resolución dice que deberán realizar “el trámite correspondiente en cada una de sus distribuidoras”, pero en otra parte se aclara que “una vez suscripta la presente (la declaración jurada) debe colocarla en el sobre adjunto y acercarla a la sucursal del Correo Argentino para comenzar el trámite de exención. Personal de la distribuidora se contactará con usted para finalizarlo”. También se pone a disposición un teléfono para consultar: 0800-888-8765.

En el formulario también habrá que poner nombre y apellido del jefe/a de familia, tipo y número de documento, CUIL/CUIT, teléfono, aclarar si la persona es propietario o inquilino y detallar si posee servicios de agua, luz y gas. La resolución fue dictada por el Enargas, pero fuentes del Ministerio de Planificación Federal indicaron ayer a este diario que la presentación de la declaración jurada servirá no sólo para iniciar el trámite que le permita preservar el subsidio del gas, sino también el del agua y la luz. En ese caso, el usuario no tendría la opción de renunciar al subsidio de un servicio y no de otro, como sí puede hacerlo en el caso de la renuncia voluntaria por Internet. Por esta última vía, ayer se superaron las 15 mil renuncias.

Fuentes oficiales reiteraron además a este diario que, en una primera etapa, la declaración jurada no llegará a todos los barrios, sino sólo a los de mayor poder adquisitivo, tomando como referencia la valuación fiscal de las propiedades, aunque todavía no ofrecieron precisiones sobre cuáles serán esos barrios.

Compartir: 

Twitter
 

El usuario debe entregar el formulario en el Correo Argentino o contactar a la distribuidora.
Imagen: Bernardino Avila
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.