ECONOMíA › AUTORIZAN VIAJES A BRASIL, CHILE Y PARAGUAY

Austral tiene más cielo para volar

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) autorizó ayer a Austral a volar del aeroparque Jorge Newbery a Brasil, Paraguay y Chile. La disposición, que ya regía para algunas operaciones de Aerolíneas Argentinas y LAN, se extendió ahora a Austral, como parte de la segunda fase de reestructuración de negocios de la compañía, que anunció el mes pasado el titular del grupo, Mariano Recalde. La línea de bandera informó además la incorporación del tercer Boeing 737-700 NG (Next Generation) de un total de diez que encargó a la International Leace Finance Corporation (ILFC) para renovar su flota de aeronaves de fuselaje angosto, para vuelos regionales y de cabotaje.

El 21 de noviembre último, en medio de un fuerte conflicto intrasindical y cruces entre los gremios y el directorio de Aerolíneas, Recalde anunció un paquete de medidas con el objetivo de incrementar la “productividad” de los trabajadores. Dentro del plan de negocios se estipuló retirarles algunos beneficios a los empleados, sobre los que la empresa consideró que había abusos. Se incluyó también el adelantamiento de la renovación de la flota de Aerolíneas y Austral, con el objetivo de hacerla más versátil para cumplir con vuelos de cabotaje y regionales. La renovación comenzó en Austral, con la incorporación de veinte nuevos Embraer.

Recalde informó que las flamantes unidades de Austral permitirán realizar algunos vuelos regionales, en un primer momento a Uruguay y Brasil. Ayer se dio el primer paso en ese sentido. Según la resolución publicada en el Boletín Oficial, se consideró “pertinente” aplicar la internacionalización a Austral, por “pedido presentado por Cielos del Sur-Austral Líneas Aéreas”. El año pasado se había otorgado esa posibilidad para “destinos indicados” a Aerolíneas Argentinas y a la empresa LAN en relación con las ciudades de Santiago de Chile y San Pablo (Brasil). Para ampliar la flota utilizada en estos vuelos regionales, Austral incorporó su tercer Boeing, de un total de diez solicitados, que reemplazarán a los 737-200 –ya desprogramados– y a los 737-500, también en período de desafectación. Los nuevos aviones se incorporan a la flota bajo el sistema de leasing. Las autoridades de la empresa destacaron que las naves permitirán un ahorro en combustible y mantenimiento.

En tanto, la oposición hizo un último intento antes del cambio de composición del Congreso por imponer su número y forzar al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y a Recalde a presentarse ante la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones. Esa comisión es presidida en la actualidad por el diputado radical Rubén Lanceta, quien la semana pasada les abrió las puertas a los sindicalistas Ricardo Cirielli y Jorge Pérez Tamayo para que expusieran su visión sobre el conflicto con el Gobierno. Los funcionarios interpretaron que era un espacio para un show mediático y decidieron no asistir. Lanceta informó ayer que la oposición le enviará una carta a la Presidenta para insistir con la convocatoria.

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