ECONOMíA › LOS DEPóSITOS EN DóLARES DEL SECTOR PRIVADO CAYERON LA SEMANA PASADA 113 MILLONES, APENAS 0,5 POR CIENTO

La salida de los verdes encontró su piso

Se confirmó la tendencia decreciente luego del pico de retiros que se observó en los días posteriores a la implementación de los controles a la compra de divisas. “La salida de depósitos va convergiendo a cero”, afirmó Marcó del Pont.

El Banco Central informó que en la semana del 29 de noviembre al 2 de diciembre los depósitos en dólares del sector privado cayeron 113 millones, un 0,5 por ciento del total. De este modo, se confirmó la tendencia decreciente luego del pico de retiros que se observó los días posteriores a la implementación de los controles a la compra de divisas. El informe oficial da cuenta de los movimientos hasta el viernes pasado. Los datos de esta semana recién se conocerán el 16 de diciembre, pero estimaciones preliminares indican que la caída es menor a los 100 millones. Fue una semana corta por los feriados, pero eso no altera los planes de los inversores, quienes en estos casos suelen adelantar sus operaciones. Además, hay que tener en cuenta que a principios de mes suelen vencer gran cantidad de plazos fijos y la mayoría se renovó. “La salida de depósitos va convergiendo a cero”, afirmó ayer la titular del Central, Mercedes Marcó del Pont. Este nuevo escenario de mayor tranquilidad también impactó en el dólar negro que ayer retrocedió hasta 4,55 pesos, mientras que las reservas crecieron 208 millones.

El Gobierno anunció los nuevos controles a la compra de divisas el viernes 28 de octubre y la semana posterior los depósitos en dólares del sector privado cayeron de 14.914 a 14.261 millones (-653 millones), un 4,1 por ciento. La semana siguiente la salida se aceleró y bajaron de 14.261 a 13.215 millones (-1046 millones), un 7,3 por ciento. Del 14 al 18 de noviembre la fuga comenzó a frenarse y los depósitos cayeron de 13.215 a 12.548 millones (-667 millones), un 5 por ciento.

Del 21 al 25 de noviembre siguió el retiro de depósitos, pero confirmándose la tendencia decreciente, pues pasó de 12.548 a 12.299 millones (-249 millones), un 2 por ciento. Y el último dato muestra que, tal como afirmó Marcó del Pont, la tendencia pareciera estar convergiendo a cero, pues los depósitos pasaron de 12.299 a 12.186 millones (-113 millones), un 0,5 por ciento. No obstante, desde que comenzó la salida los depósitos acumulan una caída de 2728 millones de dólares, un 18,3 por ciento.

Este descenso impactó en las reservas porque las entidades inmovilizan en una cuenta del Central el 20 por ciento de los depósitos en moneda extranjera de sus clientes como reaseguro. Cuando el ahorrista retira sus fondos de una caja de ahorro o no renueva un plazo fijo, el banco cancela el encaje lo que repercute en el nivel de reservas. No obstante, en la semana bajo análisis la situación mejoró porque el Central volvió a comprar divisas. Según el Informe Monetario Semanal de la entidad, incrementó su stock en 190 millones y además los depósitos en pesos crecieron 4,2 por ciento.

El dólar, por su parte, quedó plano a 4,305 pesos para la venta al público. Fuentes del mercado señalaron que la necesidad de pesos del sector privado en la primera quincena de diciembre motivó el desarme de posiciones en dólares, lo que presionó a la baja el precio de la moneda estadounidense en todos los segmentos.

El dólar paralelo, que a principios de noviembre cotizaba por encima de los 5 pesos, cayó ayer ocho centavos a 4,55 pesos, mientras el que resulta de las operaciones de contado con liquidación, vehículo para la fuga de capitales, cedió cinco centavos a 4,65 pesos en la punta vendedora. Operadores ampliaron que a la corriente vendedora se sumaron unos 70 millones de dólares por liquidación del sector exportador que aumentaron la oferta y permitieron a la autoridad monetaria comprar unos 208 millones. El real brasileño repuntaba a 1,791 por dólar y aquí quedó plano a 2,45 pesos. El euro operó en torno de 1,342 dólar, mientras en el país cerró sin cambios a 5,75 pesos.

Compartir: 

Twitter
 

Estimaciones preliminares indican que esta semana la caída fue menor a los 100 millones.
Imagen: Bernardino Avila
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.