ECONOMíA › SE REUNE LA COMISION DE EMERGENCIA

Con la Mesa de Enlace

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, recibirá hoy a las entidades agropecuarias para evaluar las posibles medidas frente a la sequía. Estarán presentes Federación Agraria, Sociedad Rural, CRA y Coninagro. El encuentro se dará en el marco de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, del que también participarán representantes de las provincias afectadas, el Banco Nación, la AFIP y el Ministerio de Economía. Los ruralistas, puntualmente la SRA y FAA, ya adelantaron que reclamarán una baja de las retenciones. Por su parte, el ministro de Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini, afirmó que los dirigentes deberían ser “prudentes” en el pedido de baja de los derechos de exportación.

Hoy se pondrá en funcionamiento la Comisión de Emergencia Agropecuaria. El ministro Yauhar ya había anunciado que “se trabajará caso por caso, de manera quirúrgica” para atender los problemas relacionados con la falta de agua. Esta fue su manera de responder al reclamo de los ruralistas que se apresuraron a solicitar una baja de las retenciones.

Antes del encuentro, el funcionario recibirá por parte del INTA un informe detallado departamento por departamento sobre el impacto de las lluvias que se produjeron en las últimas horas. Según una estimación de la Bolsa de Cereales de Rosario, las precipitaciones registradas durante las últimas horas en la zona núcleo “resultaron mejor de lo que se esperaba, pero todavía son insuficientes” para los requerimientos de humedad de los cultivos.

Según este informe, se registraron 40 milímetros de lluvias, cuando algunos cultivos necesitarían aproximadamente 100 milímetros. “Sólo el 40 por ciento de la zona núcleo recibió lluvias óptimas”, indicó la entidad granaria. Frente a este contexto, las entidades agropecuarias insistirán con una baja de las retenciones. A este pedido se sumaron varios legisladores de la oposición. El diputado por Mendoza Enrique Vaquié (UCR) reclamó la eliminación de las retenciones para las llamadas economías regionales. Otro legislador vinculado a CRA, como Ricardo Buryaile, también radical, reclamó que se sancione una nueva Ley de Emergencia Agropecuaria, con mayores recursos para destinar a los productores.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.