SOCIEDAD › EL JUEZ RAúL ZAFFARONI HIZO UNA PRESENTACIóN EN MAR DEL PLATA

La necesidad de un mapa del delito

 Por Carlos Rodríguez

Desde Mar del Plata

El juez de la Corte Suprema de la Nación Raúl Eugenio Zaffaroni llegó a esta ciudad para tomar conocimiento del trabajo que hace el Observatorio de Seguridad Municipal, que elabora un Mapa del Delito del Partido de General Pueyrredón. “Si no sabemos lo que nos pasa, no vamos a poder solucionar el problema de la violencia”, dijo Zaffaroni, quien hizo referencia a una estadística hecha por la Corte en la ciudad de Buenos Aires. Resaltó que, en contra de las hipótesis que en materia de “inseguridad” instalan algunos medios masivos de comunicación, el relevamiento de homicidios dolosos del alto tribunal, con datos de 2010, demostró que “sobre 168 hechos, ninguno fue cometido por un ciudadano boliviano, hubo sólo dos casos atribuibles a menores de 16 años y se demostró que es mentira que los pobres salen a matar a los habitantes del resto de la ciudad porque, en todo caso, se matan entre ellos”, dado que el mayor índice de muertes violentas se registra en los barrios del sur, donde viven las personas de menores recursos.

Respecto de la forma en que debe hacerse el relevamiento, sostuvo que “el número de homicidios no dice nada, si no se dice si son intrafamiliares, en riñas, hechos cometidos por borrachos que salen del boliche o en ocasión de robo y en qué tipo de robo”. El ministro de la Corte, que habló en el Concejo Deliberante local, afirmó que la prevención de los delitos violentos “depende de circunstancias totalmente concretas y del análisis muy completo de las conflictividades que se dan en cada lugar”. Recalcó en ese sentido que las medidas de prevención “siempre deben ser locales, para cada lugar en particular, y no para todo el país” por igual.

Zaffaroni recordó que desde hace “muchos años” viene proponiendo la creación de “un centro de observación nacional, un instituto de política criminal que lo primero que debe hacer es un diagnóstico sobre la violencia en el país, empezando por el eslabón más grave que es el homicidio”. Para verificar qué tipo de metodología debe aplicarse para hacer esos estudios fue que se hizo el relevamiento en la ciudad de Buenos Aires, a través del Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema.

Zaffaroni precisó que el índice promedio de la ciudad es de “5,81 homicidios por cada cien mil habitantes, mientras que en los barrios pobres, el índice sube a 12 por cada cien mil habitantes, que es un poco alto, mientras que en el resto de la ciudad baja a 3 casos por cada cien mil habitantes, una cifra cercana a la de países europeos o de Canadá, que son las más bajas del mundo”.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.