ECONOMIA › EN ENERO LA RECAUDACION DE IMPUESTOS FUE RECORD

El listón en lo más alto

La AFIP registró ingresos por 52.844 millones de pesos, casi 30 por ciento más que hace un año. Hubo fuertes subas en aportes a la seguridad social por la mejora del empleo.

La recaudación tributaria de enero alcanzó la cifra record de 52.844 millones de pesos, una suba de 29,6 por ciento en relación al mismo mes de 2011. Los principales aumentos se registraron en los ingresos por IVA, Impuesto a las Ganancias, Contribuciones al Sistema de Seguridad Social y a los Combustibles. El desempeño de los recursos fiscales fue destacado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien adelantó el dato durante el acto que encabezó en Casa Rosada (ver página 3). Antes mantuvo una breve reunión con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y con el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. “Es una muestra clara de la recuperación de la economía argentina, se percibía en la actividad que uno ve en la calle. En enero hubo vacaciones record, la mejor de los últimos años, y en febrero será algo parecido”, dijo la Presidenta.

El tributo con mayor peso en la recaudación, con el 28,6 por ciento del total, fue el IVA, que sumó 15.133 millones de pesos, una suba anual de 27,8 por ciento. Ese desempeño se explica fundamentalmente por la evolución del componente impositivo, con un salto de 36 por ciento, que grava el consumo interno. En cambio, el IVA aduanero sólo subió 5 por ciento, reflejo del menor dinamismo de las importaciones. La actividad económica interna y el avance de los precios al consumidor influyen en el resultado total de la recaudación del IVA.

El sistema de seguridad social permitió recaudar 16.326 millones de pesos, una suba anual de 32,8 por ciento. Los aportes personales llegaron a 6433 millones, un avance de 37,6 por ciento, mientras que las contribuciones patronales sumaron 9334 millones, que supone un incremento de 33,9. Ambos tributos están directamente relacionados a la marcha del mercado de trabajo, donde el empleo creció, al tiempo que bajó la informalidad y el desempleo. Todavía más relevante que la evolución en la cantidad de empleados formales fue la suba en el salario nominal, que rozó en 2011 el 30 por ciento, según informó ayer el Indec (ver página 2).

La recaudación del Impuesto a las Ganancias alcanzó en enero 9502 millones de pesos, el 17,9 por ciento del total recaudado en el mes. Ese valor representa un avance anual de 33,6 por ciento, que se explica por los mayores ingresos en concepto de anticipos de sociedades y retenciones.

En cuanto al comercio exterior, las retenciones a las exportaciones sumaron 4622 millones de pesos, 28,2 por ciento por encima de la marca del año pasado, mientras que los derechos de importación permitieron que el Estado recaude 1242 millones, una suba de 11,9. El menor ritmo importador se viene verificando desde los últimos meses de 2011 y responde a varias causas. La industria nacional, a partir del freno en la manufactura brasileña, moderó su crecimiento, que impacta a la vez en sus compras externas, ya que buena parte de los insumos y bienes de capital utilizados vienen del exterior o tienen alto contenido importado. Además, el Gobierno reforzó su política de administración de comercio, que en enero se tradujo en menos entregas de licencias no automáticas (LNA).

Por su parte, el impuesto a los débitos y créditos bancarios, llamado impuesto al cheque, recaudó 3253 millones de pesos, a pesar de que este enero tuvo dos días hábiles menos que el del año pasado. Los ingresos por el impuesto a las naftas aumentaron 48 por ciento, hasta los 764 millones de pesos, debido a los mayores precios y el incremento en el consumo. Por Bienes Personales ingresaron 119,5 millones de pesos, un avance de 11,5 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

La Presidenta recibió al titular de la AFIP, al ministro de Economía y al secretario de Hacienda.
Imagen: Télam
 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.