ECONOMíA › EL INDEC REGISTRO UNA INFLACION DE 0,9 EN MARZO

Colegios y alimentos, a la cabeza

La inflación de marzo fue de 0,9 por ciento, impulsada principalmente por los aranceles escolares, que tuvieron un incremento promedio de 5,3 por ciento, seguido de los servicios privados de televisión (3,9) y de los alimentos y bebidas, con una suba de 1,1 por ciento. Así lo informó ayer el Indec. El dato difiere de las estimaciones de consultoras privadas, cuya metodología se desconoce y que son asumidas como válidas por la mayoría de los partidos de oposición, quienes mes a mes difunden sus estimaciones. Para el mes pasado, los privados arriesgaron un alza de 2,3 por ciento. Para el organismo oficial, en el primer trimestre de 2012 se registró una suba del Indice de Precios al Consumidor de 2,5 por ciento, mientras que en los últimos doce meses el incremento general de precios fue de 9,8 por ciento. Por otro lado, la Canasta Básica de Alimentos subió, según el Indec, un 1,64 por ciento, mientras que la Canasta Básica Total tuvo un incremento 1,46 por ciento.

El registro de la suba en las cuotas de los colegios privados obedeció al comienzo lectivo 2012. Los textos y útiles escolares aumentaron un 1,0 por ciento. Otro rubro asociado al inicio de clases es la indumentaria, donde las escuelas privadas exigen determinadas prendas y calzados. En este sentido, la suba fue de 1,2 por ciento.

El rubro Alimentos y Bebidas escaló el mes pasado un 1,1 por ciento en relación con febrero. Las mayores subas se dieron en frutas (3,3, misma variación que febrero) y verduras (3,5), seguidas de productos panificables (1,3) y alimentos para consumir en el hogar (1,3).

Los aumentos en alimentos repercutieron en el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que establece la línea de ingresos mínimos para no caer en la indigencia. La CBA escaló 1,64 por ciento, por lo cual el costo para comprar sólo alimentos para una familia con dos mayores y dos menores avanzó hasta 659,48 pesos, a razón de 22 pesos por día. En doce meses, la CBA aumentó un 12,6 por ciento, 2,8 puntos más que el IPC.

En cuanto a la Canasta Básica Total (CBT), que incluye otros bienes y servicios además de alimentos, y que mide los niveles de pobreza, el ajuste en marzo fue de 1,46 por ciento. Por lo tanto, para que una familia tipo no haya caído en la pobreza necesitó 1458 pesos, a razón de 48,6 pesos por día. En un año, la CBT subió 13,6 por ciento, es decir 3,5 puntos más que el IPC.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.