ECONOMíA › CRUCES ENTRE LAS ASOCIACIONES POR LA SANCION A HECTOR POLINO

La interna de los consumidores

Veinte entidades de usuarios respaldaron la decisión oficial de suspender a Consumidores Libres, que encabeza Polino, del registro de asociaciones. Otro grupo, liderado por Adecua, renunció al consejo asesor creado por el Gobierno.

 Por David Cufré

Un grupo de veinte asociaciones de consumidores entregó un despacho a la Subsecretaría del área para avalar la decisión oficial de suspender la inscripción de Consumidores Libres –que conduce Héctor Polino– del registro de entidades. El dictamen es en respuesta a la convocatoria que hizo la semana pasada la titular de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, María “Pimpi” Colombo. Esta funcionaria y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, crearon un consejo asesor sobre la conducta ética de las asociaciones de consumidores. Su primera y única reunión se concretó el jueves de la semana pasada. Allí hubo un entredicho entre Moreno y la titular de Adecua, Sandra González, que desencadenó la renuncia de esta asociación y de otra decena a aquel “consejo asesor”.

El consejo sesionó la semana pasada con 38 entidades de consumidores que se habían anotado voluntariamente. Adecua, en rigor, se retiró al comienzo de la audiencia luego de que González interrumpiera a Moreno y se generara una discusión entre ambos, que finalizó en escándalo. González denunció “maltrato y amenazas” por parte del funcionario, con el aval de diputados de la oposición. La titular de Adecua es asistente habitual en actos oficiales organizados por el ministro Julio De Vido, y en el pasado tuvo otros encontronazos con Moreno. De allí que algunos interpretan que en todo este tema se está jugando una interna del gabinete.

De aquellas 38 asociaciones, veinte entregaron un dictamen conjunto sobre el punto para el cual habían sido convocadas: analizar la conducta de Consumidores Libres, entidad que fue suspendida del registro de asociaciones por persistir con la publicación de un relevamiento de precios. Fuentes allegadas a Colombo dijeron a este diario que la funcionaria le hizo reiterados planteos a Polino, a lo largo de más de un año, para que dejara de divulgar su informe de precios, debido a las “graves inconsistencias técnicas”. El ex diputado socialista rechazó el pedido y siguió con su relevamiento, que viene realizando desde hace 18 años.

El despacho de las asociaciones que siguen integrando el consejo asesor resume su posición en cinco puntos. Allí dice que “Consumidores Libres no respondió el requerimiento que formulara el Estado, reiteradamente, sobre la metodología empleada” para su estimación de precios. “Ha quedado establecido que Consumidores Libres dice que publica precios y en realidad en su página no hay precios, informa solamente porcentajes, de los que se desconoce o resulta confusa la procedencia de los valores sobre los que se han calculado”. El punto tres dice: “Lo publicado en su página web con el título de ‘índice de precios’ desdice lo reconocido en reuniones por la propia asociación, en cuanto a su incapacidad técnica para calcular índices”. “La asociación –continúa el despacho– no debió prestarse a la profusa difusión de una información que como observamos era inexacta.” Por último, las entidades piden a las autoridades “un marco de criterios y especificaciones técnicas” para que las asociaciones puedan efectuar relevamientos de precios. Su despacho no es vinculante. La mayoría de las asociaciones que lo firman son cercanas al Gobierno, y con nombres que no son los más conocidos.

Compartir: 

Twitter
 

María “Pimpi” Colombo, subsecretaria de Defensa del Consumidor.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.