EL PAíS › MICHETTI RATIFICO QUE NO SERA CANDIDATA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

A Macri se le cayó el pase

La diputada explicó que se siente “representante de los vecinos” porteños y dijo que aún no decidió si se postulará a senadora en 2013. Su decisión deja al jefe de Gobierno sin un candidato de peso en un distrito clave para sus aspiraciones presidenciales.

 Por Werner Pertot

Gabriela Michetti se juntó a cenar con Mauricio Macri y le comunicó su decisión.
Imagen: DyN.

Gabriela Michetti confirmó públicamente que no será candidata en la provincia de Buenos Aires. La diputada PRO cenó el miércoles a la noche con Mauricio Macri y con las parejas de ambos. Allí, le detalló los motivos por los que no va a cambiar de distrito. El líder de PRO se mostró comprensivo y le dijo que más adelante conversarán sobre las candidaturas en Capital. La ex vicejefa afirmó a Página/12 que “todavía no decidí si ser o no candidata en la ciudad en 2013”. La preocupa, entre otras cosas, tener que renunciar al cargo para una nueva contienda en 2015. Su adversario interno, Horacio Rodríguez Larreta, es uno de los más golpeados por la decisión, dado que es posible que deba enfrentarla ya sea el año próximo o en 2015. Michetti sugirió que pueden ser candidatos bonaerenses Néstor Grindetti, Hernán Lombardi o Guillermo Montenegro.

La decisión de Michetti fue adelantada por este diario la semana pasada. Desde ese momento y hasta la cena con Macri hubo una serie de gestiones infructuosas para que la diputada cambiara de idea. Dicen en el PRO que el más activo fue Rodríguez Larreta. “Habló con todo el mundo y en especial con los más cercanos a ella”, relató un allegado a la ex vicejefa. “Trató de convencerlos de todas las formas. A uno, que es más rosquero, le decía: ‘Que pida, que le damos lo que quiera’. A Federico Pinedo, en cambio, le dijo: ‘Gabi lo tiene que hacer por el proyecto. Es la pelea grande y ella se queda en lo chiquito’. Horacio estaba desesperado”, contó. Tanto Daniel “El Tano” Angelici como el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, se quejaron ante Macri por lo que consideraron una decisión “sumamente individualista” por parte de Michetti. Las gestiones ante ella y ante el jefe de Gobierno no dieron resultado.

Otro que apostaba a que Michetti pasara a provincia era el ministro de Gobierno, Emilio Monzó. Sin embargo, reaccionó de una forma muy distinta. El miércoles –día del cumpleaños del peronista– Michetti conversó con él y le explicó por qué no sería candidata. Monzó le contestó: “La verdad, de entrada supe que esto iba a ser difícil. Pero pensé que te iba a convencer. Pero te entiendo. No nos vamos a morir, vamos a encontrar otra manera”. Hasta ahora, no hay Plan B y la decisión de Michetti abrió una grieta en los planes que venía elaborando Monzó.

Michetti aclaró que no tiene decidido qué hará en 2013. “No es aún tiempo de esas decisiones. Me pregunto si no es bueno que a veces los dirigentes políticos volvamos a nuestras profesiones y oficios para ganarnos el pan de cada día con un sueldo que no necesariamente surja del Estado”, advirtió como un posible futuro, dado que el año próximo se le termina el mandato en Diputados. A la ex vicejefa no le convence el hecho de que si llega a una banca en el Senado tendrá que renunciar en 2015 en caso de que gane la jefatura de Gobierno. “Puede suceder que decida dejar pasar las próximas elecciones”, avisó. En caso contrario, la dirigente ya tuvo conversaciones con Federico Pinedo y es muy probable que formen un tándem para competir contra Larreta. Como posibles acompañantes del jefe de Gabinete se menciona a Laura Alonso y a Esteban Bullrich.

Cena para cuatro

Macri recibió a Michetti en su casa junto con Juliana Awada. La diputada fue con su novio, Juan Tonelli. Los cuatro comieron pastas (penne al filetto), sin vino dado que ni el jefe de Gobierno ni su ex compañera de fórmula toman alcohol. Los anfitriones aseguraron que las pastas las cocinó Awada. La velada duró cerca de tres horas y media, de las que gran parte se dedicaron a hablar de otros temas (Antonia ocupó buena parte de la conversación). En la sobremesa, abordaron el tema de la candidatura. No hubo “aprietes”, como deseaban algunos dirigentes macristas.

“Obviamente, no es nuevo para mí, porque lo estuve viendo por los medios –le dijo Macri, quizá con tono de reproche–. Yo siempre dije que iba a respetar tu decisión. Te tiene que salir de adentro. Si lo hacías en contra de tu voluntad, iba a ser un desastre, porque se te iba a notar. Sos muy transparente.” Michetti le contestó: “Bueno, igual quiero que escuches todos mis argumentos”. Luego de que le explicara sus razones, Macri le planteó: “Quedate tranquila. Más adelante, hablaremos de cómo sigue lo de las candidaturas”. “Obvio. Eso lo vemos más adelante. Hoy lo único que te puedo decir es que no voy a provincia”, respondió ella.

Ayer, Michetti anunció públicamente que no iría a provincia y detalló los motivos de su decisión en un comunicado. “Este proceso se inició hace alrededor de cuatro meses cuando Mauricio me pidió que me tomara un tiempo para reflexionar acerca de esta posibilidad. Por las cualidades de dirigente que lo caracterizan, siempre que hablamos del tema me hizo hincapié en la necesidad de tomar esa decisión siendo fiel a mí misma. Transité estos meses reflexionando y finalmente he tomado la decisión de no ser candidata en otro distrito”, afirmó. Le siguieron una lista de razones:

- “Me siento representante de los vecinos de la ciudad de Buenos Aires, porque es esto lo que conozco y lo que vengo trabajando desde hace 10 años. Estoy convencida de que los políticos no podemos hacer todo y servir para todo. Cuando alguien va en contra de su propio ser, de lo que siente su alma o dice su mente, muy probablemente haga mal lo que debe hacer.”

- “Estoy segura de que, aunque legalmente no existan impedimentos, no se ve con muy buenos ojos el pase de distrito de un dirigente político.”

- “El PRO debe aprovechar la plataforma que nos brindan las elecciones legislativas para crecer en número de dirigentes. Tenemos muchos dirigentes valiosos que hoy son funcionarios en nuestro Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero que tienen una situación legal que les permitiría, como a mí, ser candidatos en la provincia de Buenos Aires.”

Michetti mencionó como posibles candidatos en la provincia al ministro de Hacienda, Néstor Grindetti; al de Cultura, Hernán Lombardi; al de Justicia, Guillermo Montenegro, y al diputado Jorge Triaca. Ninguna de esas candidaturas tiene, hasta ahora, peso en la provincia, donde todo indica que Macri deberá volver a conversar con su ex aliado Francisco de Narváez.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.