ECONOMíA › CABLEVISION SE NIEGA A DESINVERTIR

El debate sobre el 7D

 Por Fernando Krakowiak

“El 7 de diciembre no debería pasar absolutamente nada. El fallo de la Corte es claro. Recién ese día comienza a correr el plazo de un año que otorga la ley para adecuarse a la misma”, aseguró ayer Carlos Moltini, gerente general de Cablevisión (Grupo Clarín), en abierto desafío al gobierno nacional, que sostiene que la Corte Suprema le dio al Grupo Clarín hasta el 7 de diciembre para adecuarse a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En esa fecha pierde vigencia, por orden de la Corte, la cautelar que impidió hasta ahora aplicarle al multimedios el artículo 161, donde se fija el plazo de adecuación.

Luego del fallo de la Corte, algunos constitucionalistas interpretaron que el 7 de diciembre caduca el plazo de un año establecido en el artículo 161 y otros, que recién entonces ese plazo comienza a correr. El Gobierno se aferra a la primera interpretación y el Grupo Clarín a la segunda. Moltini expuso ayer en las Jornadas Internacionales de Televisión por Cable la posición del multimedios. Después aceptó dialogar con un grupo de periodistas y dijo que no tienen previsto presentar ningún plan de adecuación hasta el 7 de diciembre de 2013. “Antes de esa fecha no tenemos que presentar nada. No tenemos por qué hacerlo. Y estamos esperando el fallo sobre la cuestión de fondo”, afirmó. La cuestión de fondo se refiere a la constitucionalidad del artículo 45 de la ley, donde se establecen los límites a la multiplicidad de licencias que dejan en infracción al Grupo Clarín.

Si la Justicia no toma ninguna decisión sobre la legalidad del artículo 45 antes del 7 de diciembre, el escenario que se abre es incierto, porque las interpretaciones del fallo del máximo tribunal son irreconciliables y ninguna de las partes le pidió oportunamente una aclaratoria a la Corte. Una alternativa con la que se especula es que el Gobierno haga valer su postura y en algún momento a partir del 7 de diciembre sancione al Grupo Clarín por no cumplir con la ley. El multimedios entonces podría apelar nuevamente a la Justicia.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.