EL PAíS › DIPUTADOS BONAERENSES DEL KIRCHNERISMO PRESENTARON UN PROYECTO DE LEY DE ACCESO JUSTO AL HABITAT

Una apuesta por el derecho a la vivienda

La propuesta aspira a paliar el déficit habitacional en la provincia a través de la construcción de nuevas viviendas y la urbanización de villas y asentamientos. También prevé que los nuevos desarrollos de countries y barrios cerrados cedan parte de sus tierras.

 Por Nicolás Lantos

La iniciativa fue presentada por diputados de diferentes fuerzas nucleadas en el kirchnerismo.
Imagen: Carolina Camps.

En explícita “sintonía” con el plan de viviendas Pro.Cre.Ar. Bicentenario, diputados bonaerenses de distintas expresiones del kirchnerismo presentaron ayer un proyecto de ley de Acceso Justo al Hábitat, orientado a paliar el déficit habitacional en la provincia. La propuesta, que abreva de un proyecto que el gobernador Daniel Scioli primero impulsó y luego echó atrás, fue desarrollada en conjunción con organizaciones sociales, y no sólo apunta a la construcción de nuevas viviendas, sino a integrar y urbanizar villas y asentamientos a través de la instalación de servicios básicos y nuevas vías de comunicación, destacaron sus propulsores. También prevé que los nuevos emprendimientos de countries y barrios cerrados cedan parte de sus tierras o su equivalente en dinero para viviendas sociales.

La importancia que le da el kirchnerismo bonaerense a esta iniciativa, que encabeza una serie de proyectos con los que buscan marcar la agenda legislativa, quedó evidenciada en la asistencia al acto realizado en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura local: participaron más de diez diputados provinciales, entre los que estaban el presidente de la Cámara baja, Horacio González; el vice, José Ottavis; el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Juan De Jesús, y el legislador de Nuevo Encuentro Marcelo Saín, entre otros. El lugar protagónico fue reservado al espacio que encabeza Martín Sabbatella, así como a Miles, el partido de Luis D’Elía, que ayer fue representado por su mujer, la diputada Alicia Sánchez. El proyecto fue presentado bajo el paraguas del nuevo avatar político del kirchnerismo, “Unidos, organizados y solidarios”, tal como se encargó de destacar Ottavis.

“Esta iniciativa la estamos presentando en sintonía con el Plan Pro.Cre.Ar. En una provincia como la de Buenos Aires, que tiene 308 mil kilómetros cuadrados, es fundamental que nosotros podamos organizar este derecho para los bonaerenses que hoy no tienen su propia tierra ni su casa”, señaló a su turno González, haciendo explícito el alineamiento con la Casa Rosada. Había una deuda del Estado en el tema de organización territorial. “En este proyecto trabajaron mucho los diputados y las organizaciones sociales para que exista la transparencia en el acceso a la tierra y sea solidaria la participación de la comunidad para que todos tengan la posibilidad de tener acceso a su propia casa y a su propia tierra”, completó el concepto.

Según explicaron sus autores, el proyecto contempla una serie de doce puntos que consideran imprescindibles para solucionar la problemática de la vivienda en la provincia, entre los que se incluyen “facilitar la gestión de proyectos habitacionales”, “generar nuevos recursos a través de instrumentos que permitan reducir procesos especulativos”, “resolver la situación de familias con pobreza crítica y necesidades especiales” mediante la “creación del Registro Público Provincial de Villas y Asentamientos”, “desarrollar nuevas áreas residenciales”, crear un fondo fiduciario para financiar “a aquellos que no puedan acceder al crédito bancario”, “ejecutar la ampliación y/o mejoramiento de servicios de infraestructura básicos” e “incentivar la cooperación entre el sector público y el sector privado” como estrategia para afrontar los objetivos.

También prevé que los desarrolladores de nuevos countries y barrios cerrados deberán ceder un porcentaje de tierras –o el equivalente en dinero–, que se destinará al plan de viviendas. Sánchez explicó que, de esa manera, los emprendedores estarán devolviendo “al Estado lo que usufructúan de todas las obras en que el Estado invierte, por ejemplo, en asfalto o equipamiento de servicios y que no devuelven nada al fisco”. “Deberán pagar con una donación de tierra o efectivo que se usará para hacer viviendas populares”, dijo la diputada.

“Lo que hace esta ley es crear un marco institucional-económico-jurídico que permita a los sectores populares junto con actores claves como son los municipios, la Legislatura y el Ejecutivo provincial, tener acceso a la vivienda y al suelo”, le explicó Saín a Página/12. Pero, agrega el ex interventor de la PSA, que sea “un suelo urbanizado: con servicios básicos, con un medioambiente sano e integrado a la ciudad”. La norma, previnieron sus autores, va a tener resistencia en la Legislatura. Sin embargo, aseguran, el texto tiene el visto bueno de los desarrolladores inmobiliarios. “Vamos a dar el debate con los números en la mano”, avisa Saín, precavido por los antecedentes.

Esta ley, recuerdan en los despachos del edificio de 53 entre 8 y 9, retoma una iniciativa que Scioli anunció hace poco más de dos años pero tuvo vuelo corto, producto (señalan en La Plata) del lobby de los countries y de algunas notas muy críticas en medios nacionales. El proyecto, por entonces de ley de Promoción de Hábitat Natural, había sido destacado por el gobernador en su discurso de apertura de sesiones legislativas en 2011, cuando calificó al problema de la vivienda como “cuestión de Estado”. El texto fue presentado días más tarde al parlamento provincial por la actual ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, por entonces a cargo de la cartera de Infraestructura, pero en esa ocasión la propuesta no logró avanzar más allá de ese punto.

Los diputados que responden a Scioli, especulan en el kirchnerismo, acompañarán el proyecto: los autores de la iniciativa confían en que los números “dan”. Incluso hay un proyecto similar ingresando vía Senado, de la mano de un legislador más afín al gobierno provincial. Sin embargo, Saín destacó la diferencia fundamental que distingue a las iniciativas. “Esta ley está hecha desde una mirada de los sectores populares, es una legislación para todos pero vista desde abajo, a través del trabajo con organizaciones que hace años vienen luchando el tema celebró. Se dio una alianza muy fuerte entre legislatura y organizaciones sociales que da cuenta de un cambio político, una reformulación de actores políticos en la provincia de Buenos Aires.”

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.