ECONOMíA › PARA EL INDEC LA INFLACIóN DE DICIEMBRE FUE DEL 1 POR CIENTO

El transporte impactó en el índice

El Indec informó que la variación del índice de precios al consumidor tuvo durante todo 2012 un incremento de 10,8 por ciento, mientras que el aumento de diciembre respecto del mes anterior fue de 1,0 por ciento. El principal incremento del último mes del año fue en transporte (3,8), explicado por los cambios en las tarifas de los colectivos urbanos, suburbanos y los trenes. El otro incremento fuerte se dio en los servicios de atención médica y gastos para la salud (2,2). Estos datos difieren con las estimaciones de las consultoras privadas que utilizan los diputados de la oposición para dar a conocer sus resultados. Para estas empresas privadas, que trabajan con metodologías distintas entre ellas y diferentes composiciones de las canastas de consumo, la variación de precios del año pasado fue de 25,6 por ciento.

Los datos del Indec se corresponden con la encuesta que realiza el organismo en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. El índice hace una separación entre los bienes, que representa el 62 por ciento de la canasta, mientras los servicios concentran el otro 38 por ciento. Los servicios lideraron el incremento de precios, ya que subieron 2,2 por ciento en promedio, mientras que los bienes tuvieron una variación de 0,3.

La otra división que realiza el Indec es entre precios estacionales, regulados y el resto. De estas últimas tres categorías, la que sufrió un incremento mayor fue la de los precios regulados (3,2 por ciento). En parte, dicho incremento se explicó por las variaciones de las tarifas en el transporte público. El Indec informó que para calcular la variación de las tarifas de colectivos y trenes se consideraron los días de vigencia de la tarifa anterior (20 días del mes) y los correspondientes a la tarifa actual (11 días).

“Dicho cálculo resultó en una variación de 12,0 por ciento para colectivos urbanos, 7,4 por ciento para colectivos suburbanos, 12,1 por ciento para boleto ida tren de corta distancia y 12,2 por ciento para boleto ida y vuelta tren de corta distancia”, puede leerse en el informe del organismo público. La ponderación del conjunto de dichas variedades en la canasta del IPC GBA es de 4,7 por ciento.

Los bienes y servicios con comportamiento estacional como frutas, verduras, transporte de turismo o alojamiento tuvieron una baja de 0,1 por ciento. Esta categoría representa el 9,48 por ciento de la canasta total. En el desagregado de esta categoría, los alimentos tuvieron una variación mensual de tan solo 0,2 por ciento.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.