ECONOMíA › LA POLICíA Y LA AFIP ALLANARON AGENCIAS DE VIAJE ACUSADAS DE FUGAR CAPITALES

Una treta para quedarse con los dólares

Las autoridades sospechan que la agencia Alhec compraba divisas para pagarles a prestadores de servicios turísticos en el exterior, pero en lugar de hacerlo las depositaba en cuentas del exterior o las traía para vender en el mercado negro.

 Por Cristian Carrillo

La Policía Federal y la AFIP allanaron ayer las instalaciones de la agencia de viajes y turismo Alhec y oficinas de las operadoras mayoristas Río de la Plata (Buquebus), Juliá Tours y Viajes Ecuador, bajo una investigación por posible fuga de capitales y lavado de activos, según confirmaron a este diario fuentes judiciales. Las autoridades secuestraron documentación y material informático a partir de la denuncia penal por supuestas maniobras en la compra de dólares para el pago de paquetes turísticos que no se habrían concretado. La orden de allanamiento fue dictada por el juez federal Norberto Oyarbide. La hipótesis sobre la que trabaja la investigación es que los dólares que fueron autorizados a Alhec para pagar a los prestadores de servicios en el exterior –hotelería, traslados y excursiones, entre otros– finalizaban en cuentas bancarias de la entidad en el extranjero o retornan “por algún mecanismo ilícito” al país para su venta en el paralelo.

“La AFIP ha presentado una denuncia en la Justicia federal por ciertas maniobras que resultaron sospechosas y que podrían constituir conductas enmarcadas en el Código Penal que revestirían cierta gravedad, como el delito de asociación ilícita y lavado de dinero”, señaló Oyarbide durante el allanamiento. El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, había adelantado este lunes el inicio de una investigación sobre una firma de turismo que había más que triplicado el volumen de giros al exterior en concepto de pago a proveedores. “La suposición es que se pagan paquetes por anticipado. ¿Pero si después la gente no viaja?”, cuestionó en esa oportunidad.

En enero de 2012 se habían registrado 3800 operaciones y en febrero 3300 operaciones, mientras que este año las mismas saltaron a 11.000 y a 9432 respectivamente, detalló. Las agencias de turismo, a través del Código 662 del Banco Central, cuentan con vía libre para la adquisición de moneda extranjera para el pago de servicios en el exterior. El incremento, más que proporcional a los registros de viajes al exterior, encendió luces de alerta en la AFIP. “Lo primero es revisar los códigos de autorización de operaciones de cambio, porque también se da que utilizan estos mecanismos para egresar sumas de dinero al exterior”, explicó.

La investigación por fuga de divisas derivó en un primer allanamiento en la sede de Alhec Tour, en Paraguay al 600, ordenado por Oyarbide. Según fuentes vinculadas con la investigación, esta agencia de cambios, que también opera como firma de turismo, detenta el 50 por ciento del volumen de operaciones de giros al exterior por concepto de servicios turísticos. Desde que se limitó la compra de moneda extranjera llevan girados unos 700 millones de dólares. Alhec a su vez canaliza el pago a proveedores para otras compañías del segmento. Tres de sus clientes, denominados mayoristas –por volumen de negocios y por abastecer de paquetes a pequeñas agencias–, explican el grueso de sus giros y son los que armaban los paquetes turísticos. Se trata de Juliá Tours, Viaje Ecuador Argentina y Río de la Plata (Buquebus), cuyas oficinas fueron además allanadas por esta causa.

“La hipótesis es que el dinero del paquete turístico iba a alguna de las dos cuentas bancarias que Alhec tiene registradas en Nueva York y Alemania”, señalaron a Página/12 fuentes judiciales. El recorrido se iniciaría con el armado de supuestos paquetes turísticos al exterior, lo que implica contratar los servicios afuera del país. Este armado lo realizan las agencias mayoristas y tienen como objetivo ser vendidos a otras firmas más pequeñas o directamente al público. Las mayoristas utilizan a Alhec para que adquiera por el código del Central el dólar a la cotización oficial y hacer la transferencia. La investigación deberá determinar entonces si se realizó el pago y si hubo una contraprestación, es decir, si se utilizaron los servicios. Por su parte, la empresa Viajes Ecuador había emitido un comunicado la semana pasada reconociendo que los servicios no fueron cancelados, con lo cual las divisas que salieron por ese canal no fueron utilizadas, pero deberán precisar por qué motivo. Oyarbide explicó que “todo el material tecnológico (secuestrado) va a ser correctamente analizado por la AFIP”. El juez federal señaló además que las firmas que puedan sentirse afectadas por esta medida en sus intereses podrán realizar las presentaciones judiciales a partir de hoy.

Compartir: 

Twitter
 

La agencia Alhec compraba dólares para sus actividades y las de otras agencias como Buquebus.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.