EL MUNDO › BINNER DIJO QUE éL HABRíA VOTADO A CAPRILES Y GENERó DIFERENCIAS EN EL FAP

Antichavista hasta las últimas

En medio de la conmoción por la muerte de Chávez, el líder del FAP sorprendió con su confesión. Legisladores de su fuerza como Claudio Lozano hoy viajarán a Caracas para estar en las exequias del ex presidente.

 Por Miguel Jorquera

“Yo hubiera votado por Capriles.” El sinceramiento de Hermes Binner de que habría respaldado al candidato de la alianza antichavista Henrique Capriles en las últimas elecciones presidenciales venezolanas –apenas unas horas después del fallecimiento del presidente Hugo Chávez– no cayó bien entre varios de sus aliados en el Frente Amplio Progresista. Desde la Unidad Popular (UP) y Libres del Sur, en cambio, elogiaron los logros y el aporte del líder bolivariano a la unidad latinoamericana. Aunque luego sus socios políticos esquivaron confrontar públicamente con el principal referente del FAP en un año electoral, el diputado Claudio Lozano decidió integrar la delegación parlamentaria argentina que partirá hoy hacia Caracas para participar del funeral de Chávez. También participará de esa comitiva Fernando “Pino” Solanas, a quien varios en el FAP quieren dentro de ese frente electoral porteño en las legislativas de octubre.

Ayer Binner evitó repetir la frase que provocó disgusto entre algunos de sus aliados en el FAP. Aunque ya sumergido en la campaña electoral y decidido a sumar voluntades de quienes critican la experiencia venezolana y la asocian con el kirchnerismo, el presidente del Partido Socialista volvió a cuestionar a Chávez en otros términos. “Durante sus gobiernos se generó una integración de Venezuela en el Mercosur, que dio lugar a una serie de hechos positivos que ayudaron a la Argentina. Pero también hay situaciones que prendieron luces amarillas, como la relación que tiene Venezuela con Irán y Siria”, sostuvo Binner en una entrevista radial, donde también recordó hechos “vinculados a Venezuela” y “no aclarados, como la valija de Antonini Wilson”.

“El populismo vive a través de una persona que tiene acciones positivas y negativas, pero se diluye en el tiempo. Los populismos siempre tuvieron dificultad para encontrar continuadores de los procesos políticos”, agregó Binner y reconoció que “Chávez surgió en el marco del gran desconcierto generado por los partidos políticos venezolanos de entonces, que no encontraron un modelo de sociedad que mejore la vida de sus habitantes”.

No todos en el FAP coincidieron con Binner. “América latina llora la muerte de un líder regional que no sólo supo darle una esperanza a su pueblo frente a la corrupción y el sistema político de Venezuela, que además supo plantarse ante los Estados Unidos y fue clave en la estrategia contra el ALCA y levantó las banderas de la integración y de la necesidad de una nueva sociedad”, sostuvo Claudio Lozano en un comunicado que refleja la opinión de la Unidad Popular que conforma junto a Víctor De Gennaro.

Aunque nadie en la UP quiso confrontar públicamente con Binner, algunos decidieron diferenciarse con hechos. Lozano fue unos de los diputados que le propusieron al oficialismo conformar una delegación parlamentaria “plural” para viajar a Venezuela para las exequias de Chávez. La comitiva oficial de la Cámara de Diputados (cinco oficialistas y cuatro opositores) partirá hoy hacia Caracas. De ésta formará parte Solanas, el líder de Proyecto Sur a quien la mayoría del FAP quiere incorporar al frente electoral porteño.

El propio delfín de Binner, el gobernador socialista de Santa Fe Antonio Bonfatti, había sido más cauto al opinar sobre la muerte de Chávez. “Condolencias al pueblo venezolano por la muerte de un presidente elegido en forma democrática. No es tiempo de consideraciones políticas”, había dicho Bonfatti al concluir un encuentro con la cúpula nacional de la UCR para “analizar la situación de la provincia” en la que comparten una alianza electoral.

Compartir: 

Twitter
 

Hermes Binner planteó sus diferencias con el chavismo y recordó la valija de Antonini Wilson.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.