EL MUNDO › CRISTINA KIRCHNER FIRMó UNA DECLARACIóN JUNTO A DILMA Y MUJICA

“Fue un gran luchador”

La Presidenta llegó a Caracas ayer temprano y permanecerá hasta mañana, cuando hablará en el acto de despedida a Hugo Chávez. Por la tarde, integró la guardia de honor durante el velatorio. Firmó un documento del Mercosur.

 Por Nicolás Lantos

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó ayer por la madrugada a Caracas para participar de las exequias del presidente Hugo Chávez y planea permanecer allí hasta mañana, cuando será una de las principales oradoras en el acto central de la despedida al líder bolivariano. Por la tarde, formó parte de la guardia de honor durante el velatorio en la Capilla Ardiente de la Academia Militar Fuerte Tiuna, donde los restos del venezolano fueron trasladados tras más de siete horas de multitudinaria procesión. Chávez fue “un gran luchador por la autonomía en el escenario internacional” y un “líder que supo interpelar la conciencia de los pueblos del continente”, destacó un comunicado que llevó la firma de la jefa de Estado y de sus pares de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José Mujica. En la Argentina, en tanto, comenzó el duelo de 72 horas y las banderas en los edificios oficiales se izaron a media asta.

“En los años de su mandato, el presidente Hugo Chávez impulsó el ingreso de la República Bolivariana de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, proceso que culminó exitosamente el pasado año, constituyendo uno de los principales hitos en la historia del bloque y dando muestra de la renovada voluntad política imperante en la región”, manifestó el documento que lleva la rúbrica de los mandatarios de ese bloque regional. En el texto, Fernández de Kirchner, Rousseff y Mujica “reconocen la extraordinaria figura” del venezolano “como firme promotor de la construcción y fortalecimiento de la integración regional, por lo que”, sostienen, “el mejor homenaje que podrá rendírsele es preservar su legado, militancia y compromiso con el avance del proyecto integracionista regional”.

CFK había arribado alrededor de las 4 de la mañana, hora local, al aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maitequía, acompañada por Mujica y la primera dama uruguaya, la senadora Lucía Topolansky, además de una reducida delegación de funcionarios argentinos, entre los que estaban el canciller Héctor Timerman, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y el de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

También viajaron en el Tango 01 el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el jefe de la bancada de senadores oficialistas, Miguel Angel Pichetto, el diputado Andrés Larroque y el legislador porteño Juan Cabandié. Esta madrugada estaba previsto que partiera hacia Caracas otro avión con una numerosa comitiva de legisladores, funcionarios y dirigentes de agrupaciones que forman parte del colectivo Unidos y Organizados, para participar del acto principal de homenaje a Chávez que tendrá lugar mañana por la mañana.

De honor

Por la tarde, alrededor de las tres y media locales, Fernández de Kirchner llegó hasta el Fuerte Tiuna junto a Mujica, Topolansky, el presidente boliviano Evo Morales y el vicepresidente venezolano a cargo del Poder Ejecutivo, Nicolás Maduro, quienes conforman parte de la Guardia de Honor que acompaña durante el velatorio los restos de Chávez y hace compañía a los familiares del líder fallecido. Según le relataron a Página/12 testigos del momento, no se trataba de una compañía protocolar sino que “la emoción podía notarse a flor de piel” entre los presentes. En el mismo sentido se manifestó el embajador argentino en Venezuela, Carlos Cheppi, quien dijo a los medios que CFK “está muy angustiada” por la muerte de quien fuera un par y un amigo para ella.

Hoy, la Presidenta, junto con los otros integrantes de la Guardia de Honor, continuarán las honras fúnebres en la Academia Militar mientras siguen llegando a Caracas mandatarios de la región y del mundo para homenajear a Chávez. Para mañana, cuando se lleve a cabo el acto principal de las exequias (en el que se prevé que Fernández de Kirchner sea una de las principales oradoras), se espera la llegada de Rousseff, del chileno Sebastián Piñera y del ecuatoriano Rafael Correa entre otros. Además, informó la agencia de noticias iraní IRNA, el presidente de ese país, Mahmud Ahmadinejad, podría hacerse presente también en la ceremonia. En ese caso, los medios prestarán atención a un eventual saludo entre CFK y Ahmadinejad a poco de que ambos gobiernos firmaran un memorando de cooperación para investigar la responsabilidad de funcionarios persas en el atentado contra la sede de la AMIA, en Buenos Aires, en 1994. Desde el gobierno argentino, consultados por este tema, le restaron importancia. “La Presidenta vino a despedir a un amigo y un gran dirigente latinoamericano. Cualquier otro tema de la agenda pasa, en este momento, a un segundo plano”, sentenciaron.

Compartir: 

Twitter
 

Cristina Kirchner, Pepe Mujica y Evo Morales, anoche, junto al féretro con los restos de Chávez.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.