ECONOMíA › EN EL PRIMER TRIMESTRE SE FUGARON 120 MILLONES DE DOLARES CON EXTRACCIONES EN EL EXTERIOR

El viejo truco del adelanto con tarjeta

El Banco Central detectó que ese instrumento registra una suba abrupta en los últimos meses. Por eso intimó a bancos y particulares que sacaron más de 10 mil dólares a que aclaren qué uso dieron a esas divisas. Entre ellos figuran directivos de bancos privados.

 Por Cristian Carrillo

Durante el primer trimestre del año se fugaron 120 millones de dólares, a partir del uso de tarjetas de crédito para extracciones en bancos del exterior en concepto de adelantos de efectivo, según datos del Banco Central. Este instrumento utilizado excepcionalmente para obtener efectivo fuera del país registró en los últimos meses un crecimiento abrupto, tanto en la frecuencia como en los montos. Esta sangría de divisas es la que motorizó a la autoridad monetaria a solicitar a quienes hayan utilizado este mecanismo información del destino del dinero. También pidió información a los bancos. Las cartas se enviaron a quienes retiraron más de cinco mil dólares entre septiembre y noviembre últimos o 10 mil durante el primer trimestre del año. En la lista, con más de 320 personas (entre ambos sondeos), se encuentran directivos de los propios bancos a los que se envió el pedido de información.

El uso de los adelantos con tarjeta de crédito en cajeros automáticos en el exterior se fue acentuando a medida que se intensificaban los controles a la compra de moneda extranjera. Los adelantos permiten a quienes se encuentran fuera del país obtener la moneda del lugar para cubrir contingencias, aunque, por los montos extraídos, en el Central presumen un uso para atesorar, objetivo que está prohibido desde mediados del año pasado. En muchos casos, las operaciones se focalizaban en destinos cercanos, como Uruguay, donde también se registraban reiteraciones en el uso de este mecanismo. Este aumento derivó en una salida de 120 millones de dólares entre enero y marzo últimos. El objetivo del BCRA con el pedido de información es limitar operaciones abusivas para atesorar moneda extranjera y sortear todos los controles cambiarios y fiscales.

La autoridad monetaria envió alrededor de 120 cartas a personas físicas y unas 200 para los bancos por operaciones de sus clientes. Hay casos en los que coincide el pedido de información al usuario, que corresponde al período septiembre-noviembre último, con el solicitado a los bancos por clientes para el primer trimestre de este año. En el caso de personas físicas, las cartas se remitieron a quienes utilizaron el plástico para extraer un mínimo de cinco mil dólares en ese período. Fuentes oficiales reiteraron que la medida no pretende limitar el uso de los adelantos, por ejemplo, de 100 o 300 dólares que realice una vez una persona en el exterior, sino controlar las extracciones frecuentes y por montos elevados.

Las personas que recibieron la carta deberán detallar en un plazo de hasta diez días información de cuenta de la tarjeta, copia de los comprobantes que acrediten la forma de cancelación de los consumos y declaración jurada de cantidad y destino de los fondos en moneda extranjera extraídos. En caso contrario tendrán que demostrar el reingreso de esos dólares al país, para lo cual el BCRA solicita “comprobantes demostrativos del reingreso en el mercado local de cambios (boletos de compra de cambio)”.

También envió esta semana a 12 bancos cartas para 200 clientes a los que se solicitó información para quienes sacaron por cajero más de 10 mil dólares en el trimestre. La misiva requiere a los bancos que controlen los adelantos con tarjeta de crédito e informen acerca del uso que dieron a las divisas en concepto de adelanto en efectivo fuera del país. Cada banco deberá además acreditar que el acceso al mercado de cambios para girar al exterior los montos correspondientes para hacer frente a dichas extracciones correspondió efectivamente a gastos de turismo y viajes en el exterior.

El mayor volumen de extracción mediante adelantos fue protagonizado por bancos de capitales extranjeros. De acuerdo con fuentes de entidades financieras, el grueso de estas operaciones se concertó a través de la tarjeta Visa. En el caso de los bancos de capital nacional, pese a que esos montos extraídos fueron menores, se pidió información de altos directivos de las entidades que también utilizaron esta herramienta, pese a contar con un ingreso elevado para obtener la validación de la AFIP al acceso al mercado de cambios para obtener divisas en concepto de viajes y turismo.

Compartir: 

Twitter
 

El Banco Central envió un mensaje al sector bancario para que controlen a sus clientes.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.