ECONOMíA › RECAUDACION IMPOSITIVA RECORD EN ABRIL, POR GANANCIAS, SEGURIDAD SOCIAL Y COMERCIO EXTERIOR

La marcha económica vista desde la caja

“Estos números muestran la marcha de la realidad económica”, se entusiasmó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, al comentar el record de recaudación de abril. “Un mes atípico”, pero con una mejora, a juicio de las autoridades, “importantísima”.

La recaudación tributaria de abril alcanzó la cifra record de 67.630 millones de pesos, con un crecimiento de 36,8 por ciento frente al mismo mes del año pasado, según detalló ayer el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en conferencia de prensa. En el primer cuatrimestre del año los recursos tributarios acumulan 254.479,2 millones de pesos, 28,6 por ciento por encima del mismo período previo. Si se desagrega por tributo, el Impuesto a las Ganancias y el sistema de seguridad social (aportes y contribuciones patronales) explicaron la mejora general, con alzas de 47,9 y 39 por ciento respectivamente.

También se registró un fuerte repunte en comercio exterior, con 35,1 por ciento. En el cuarto mes, los derechos de exportación alcanzaron 8809 millones de pesos y los de importación, 1851 millones. “Estos números muestran la marcha de la realidad económica”, manifestó Echegaray, quien estuvo acompañado por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

El volumen recaudado durante abril marcó un nuevo máximo histórico mensual para la serie, apuntalado esencialmente por el comercio internacional y aportes relacionados con el trabajo. “Es un resultado atípico para abril y una mejora importantísima”, agregó Echegaray. Previo a dar el detalle de la recaudación, Echegaray presentó un nuevo canal de comunicación entre el fisco y los contribuyentes, denominado Diálogo Fiscal, el diario de la AFIP. “Se trata de una plataforma interactiva, a la que se podrá acceder a través de la página principal del ente”, resumió el funcionario (ver aparte).

En materia de recaudación, los Derechos de Exportación, que registraron en meses previos un magro desempeño por las bajas ventas del complejo agroexportador, en abril aumentaron 25,4 por ciento para superar los 8800 millones de pesos, a partir de una reactivación de las ventas al exterior de la soja y sus subproductos. Las cámaras aceitera y cerealera se comprometieron a destrabar la liquidación de sus cosechas en el mercado de cambios. Exportadores retenían la operación por especulación sobre el movimiento en el tipo de cambio y en los precios internacionales. La mayor afluencia de divisas se reflejó también en el cobro del IVA Aduanero, que avanzó 96 por ciento, mientras que la tasa de Ganancias vinculada con el sector externo casi se triplicó –194 por ciento de aumento–, al pasar de 358,2 millones de pesos recaudados en abril de 2012 a 1056,2 millones durante el mes pasado.

En paralelo a la suba en las exportaciones, también crecieron las devoluciones de impuestos relacionados a ventas al exterior. Los Reintegros sumaron 400 millones de pesos, cuando en abril del año pasado por este rubro no se registraron movimientos. Por su parte, las devoluciones por IVA sumaron 370 millones de pesos, más del triple –210 por ciento de suba– que en igual mes de 2012.

Las compras al exterior, que mantenían una senda de crecimiento durante todo el primer trimestre del año, en abril marcaron un alza del 114 por ciento en los Derechos por Importación, que totalizaron algo más de 1851,4 millones de pesos. “Todas estas subas se dieron a pesar de un contexto internacional bastante adverso”, agregó el funcionario. Pezoa consideró que estas cifras son producto del buen desempeño económico del país y destacó la fortaleza de las cuentas públicas, como el aumento del 35 por ciento en los fondos destinados por el Estado nacional “para mantener el empleo”. En este contexto, se destaca el avance del 42,8 por ciento en los Aportes Personales, que alcanzaron a 7259,8 millones de pesos, y de 39 por ciento en las Contribuciones Patronales, 10.913.5 millones, entre otros.

También evidenciaron mejoras significativas en la percepción de Impuesto a los Combustibles, con un avance de 40 por ciento, y por impuestos a los Bienes Personales, con un incremento de 68 por ciento interanual. Con la recaudación de abril, el total de recursos tributarios del primer cuatrimestre ascendió a 254.479,2 millones de pesos, un 30 por ciento de los 850.000 millones de pesos previstos de recaudación para este año en el Presupuesto nacional. El año pasado la recaudación marcó un tope histórico de 679.799,3 millones de pesos.

Compartir: 

Twitter
 

Echegaray, de la AFIP, junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. Resultados auspiciosos.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.