ECONOMíA › ALLANAN UNA PLANTA DE KENNETH DART, TITULAR DEL FONDO BUITRE EM LTD., POR SOBREFACTURAR IMPORTACIONES Y FUGAR DIVISAS

Buitre afuera, presunto evasor adentro

Dart Sudamericana, fabricante de vasos térmicos, está denunciada por presunta sobrefacturación de insumos importados para evadir impuestos y fugar divisas. La planta en Pilar fue allanada ayer por la AFIP.

 Por Cristian Carrillo

La AFIP allanó ayer instalaciones de la firma Dart Sudamericana SRL, que se encuentran en la localidad bonaerense de Pilar, por supuesta sobrefacturación de importaciones y fuga de divisas. La compañía de vasos de plásticos es propiedad del multimillonario Kenneth Dart, quien actualmente se encuentra en litigio a través de la financiera EM Ltd. contra el país por 700 millones de dólares, que demanda por sus tenencias en títulos de deuda argentina defaulteados. La multinacional, radicada en paraísos fiscales, importó el año pasado insumos por encima de seis millones de dólares, a precios superiores al promedio de las declaraciones del resto del sector. Dicho sobreprecio redujo la base para el pago del Impuesto a las Ganancias y permitió, además, transferir de manera irregular divisas para atesorarlas en el exterior.

La empresa de vasos térmicos de Dart es las más grande de Estados Unidos y cuenta con plantas en 17 países. Como resultado de una investigación iniciada por la AFIP, la Justicia ordenó el allanamiento de las instalaciones en el país de la casa matriz Dart Container Corp. “La investigación que realizó el área de fiscalización detectó la recurrencia de una maniobra en la que la empresa importaba insumos para producir los vasos a valores superiores al resto del mercado, lo que le permitía fugar las divisas excedentes”, confirmó a Página/12 la titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Siomara Ayeran. Más de 50 agentes de la AFIP colaboraron con Ayeran en los ocho allanamientos simultáneos con el fin de desbaratar las maniobras de evasión.

Dart importa perlas de EPS –poliestireno expandido– que sobrefacturaría para la fuga de divisas a empresas vinculadas en el exterior. “Además se sospecha la falsedad del origen de la facturación, ya que declaró que lo hacía desde Estados Unidos, cuando en realidad lo hacía desde Islas Caimán”, agregó la funcionaria. Las perlas de EPS las importa desde una empresa de su conglomerado económico, registrada como Polymers International Ltd, radicada en Bahamas, a un precio superior al de mercado. “Lo más llamativo es que este producto, que lo importa mucho más caro, lo vende mucho más barato que la competencia en el mayorista. Esto es una planificación nociva para pagar menos impuestos”, explicó la titular de la Dirección de Aduanas.

Las ocho órdenes de allanamiento libradas en la fecha fueron solicitadas por la Fiscalía Federal Nº 7, a cargo de Gabriela Ruiz Morales, y libradas por el Juzgado en lo Penal Económico Nº 1, a cargo de Ezequiel Berón de Astrada. Los domicilios allanados corresponden al establecimiento de la firma en el Parque Industrial Pilar, como así también al estudio contable, jurídico y el despachante de aduana –todos en Capital Federal– que están vinculados con la operatoria de la empresa.

“No sólo pretenden dañar a la economía de nuestro país fugando divisas o pagando menos impuestos, sino que ese dinero producto de la evasión también es utilizado para financiar manifestaciones producidas en contra de nuestro gobierno”, manifestó Ayeran. Los dichos de la directora general de Aduanas hacen referencia a la denuncia de un matutino porteño de que fondos buitre habrían ofrecido a referentes de caceroleros financiar sus actividades en el país durante un encuentro en Brasil convocado por la American Task Force Argentina (ATFA). Ayeran aseguró que los allanamientos no se vieron forzados por ese hecho. “La denuncia ya la habíamos formulado anteriormente. La medida la va a adoptar el juzgado, mientras desde la AFIP y la Aduana agotaremos las acciones tendientes a su control”, dijo la funcionaria.

En la Argentina, el nombre de Dart cobró notoriedad por los sucesivos pedidos de embargo contra el país en reclamo del cobro de la totalidad de sus tenencias en bonos argentinos en default. Los fondos buitre buscan juzgados permeables –se los denomina “de oportunidad”– para presentar sus embargos, para lo cual realiza costosos operativos de lobby para forzar ese tipo de decisiones en su favor. Fondos como EM Ltd. compran títulos de países en default en el mercado secundario y luego presionan a través del Congreso y los medios de comunicación. A través de su fondo buitre, EM Ltd. no sólo es uno de los mayores acreedores privados en litigio que tiene actualmente el Estado argentino, sino también lo es de Rusia, Ecuador, Turquía y Brasil, en donde fue declarado recientemente “enemigo público” de ese país.

Kenneth Dart vive actualmente en la antigua sede del West Indian Club, en la bahía caribeña de Seven Miles, en Islas Caimán, la misma en la que desembarcaron en 1666 el mítico pirata Henry Morgan y sus mil bucaneros. Dart incluso cambió su ciudadanía a la de Belice para no pagar impuestos en Estados Unidos. Los orígenes de su fortuna se remontan a fines de los ’50, cuando su padre, William, encontró la forma de moldear bolitas de poliestireno para fabricar vasos térmicos. En la actualidad, factura cerca de unos mil millones de dólares por año y emplea 5000 trabajadores en 17 plantas distribuidas por Europa, Australia y América, incluida la radicada en el Parque Industrial de Pilar.

Compartir: 

Twitter
 

El establecimiento de Dart en Pilar, allanado ayer. Maniobras intrafirma con precios para inflar costos y evadir impuestos.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.