EL PAíS › UN JUEZ DICTó UNA CAUTELAR SUSPENDIENDO LAS PARTES DEL DECRETO QUE SE REFIEREN A CUESTIONES TRIBUTARIAS

El DNU de Macri ya tuvo su primer traspié

El fallo generó preocupación en el gobierno porteño. La estrategia fue salir a decir que el DNU para la libertad de prensa sigue vigente y que será tratado por la Legislatura como estaba previsto.

 Por Werner Pertot

El juez Osvaldo Otheguy dictó una cautelar por la que suspendió las partes del Decreto de Necesidad y Urgencia de Mauricio Macri en defensa de la libertad de prensa que se referían a cuestiones tributarias. El magistrado recordó que el jefe de Gobierno tiene prohibido legislar sobre esa materia por la Constitución porteña. Le dio así la razón a uno de los puntos que planteaban los legisladores de Nuevo Encuentro. En tanto, el magistrado desestimó los pedidos de amparo de la periodista Cynthia García y de radio cooperativa Riachuelo. Hubo una reunión urgente en Bolívar 1, donde delimitaron una estrategia: minimizar el fallo y avanzar con la aprobación del DNU en la Legislatura. “El fallo de hoy no suspende la vigencia del DNU de libertad de prensa. Al contrario, ratifica su constitucionalidad y tan sólo suspende temporariamente la aplicación de dos párrafos puntuales”, afirmó Macri.

Los legisladores Gabriela Cerruti, Edgardo Form y Delia Bisutti habían presentado un amparo por pedido del titular de la Afsca, Martín Sabbatella. El DNU de Macri crea un fuero especial de la Justicia porteña para tratar cuestiones vinculadas con las empresas periodísticas. También bloquea la posibilidad de transferir las licencias audiovisuales, entre otros artículos que, según los legisladores de Nuevo Encuentro, vulneran competencias federales y leyes nacionales.

El juez consideró que los legisladores no tienen atribución para cuestionar las violaciones a los derechos de los trabajadores de prensa que tiene el DNU (como cobrar un juicio laboral o hacer paro), ni la violación de las competencias federales. Sí para plantear lo vinculado con la Constitución porteña. “Los actores se han visto privados de ejercer su competencia como legisladores”, indicó el magistrado.

Cerruti había planteado que los hechos a los que alude el decreto para justificar la necesidad y la urgencia eran vagos y abstractos. “No se comparte ese criterio –apuntó el juez–. Se estima que los hechos son públicos y notorios, en cuanto a que figuran en el debate público. Desde luego, ello no significa que sean realmente ciertos.”

En cambio, consideró que tienen razón cuando plantean que Macri avanzó en legislar sobre cuestiones tributarias, algo que la Constitución porteña prohíbe específicamente. “Corresponde admitir la suspensión cautelar suspensiva contenida en la demanda, con relación a las normas del DNU que tratan sobre materia tributaria”, sentenció el juez. Otras cuestiones –advirtió– las analizará en el fallo de fondo y no en una cautelar, que es una medida preliminar.

En tanto, a la periodista Cynthia García y a la radio cooperativa Riachuelo no les negó legitimidad para litigar, pero no compartió sus argumentos para suspender el DNU.

La cautelar generó nerviosismo en el PRO. “Nosotros vamos a seguir en línea con defender la libertad de expresión. Estudiaremos cuál es el fallo y una nueva solución si es necesario para volver a dar una protección a los medios de comunicación y a los periodistas”, destacó Macri, al conocer la noticia. Luego se reunió en Bolívar 1 con la mesa chica del PRO y con el vicepresidente primero Cristian Ritondo para discutir la estrategia política y legislativa. Los macristas analizaron tres escenarios posibles: dictar un nuevo DNU, que no incluyera los artículos cuestionados, avanzar con los proyectos de ley que se presentaron en la Legislatura (ver aparte) o bien seguir adelante con la ratificación del DNU.

Finalmente, optaron por este último, si bien había dudas en el bloque PRO sobre si conseguirán los votos ahora que el DNU está cuestionado por un juez. Esta decisión del macrismo llevará a una nueva polémica: en la oposición porteña plantean que no se puede convalidar en su totalidad un DNU cuando dos de sus artículos están suspendidos. Los macristas opinan que nada puede detener el trámite legislativo. Es posible que la negociación requiera una norma correctiva para convertir en ley las partes tributarias del DNU, como ya hicieron con el primer decreto del año, sobre los inundados, que incluía una exención de ABL.

“Esto no dificulta el avance del tratamiento en la Legislatura ni suspende la vigencia de todo el resto del decreto”, interpretó Macri. “El DNU está vigente. El fallo de hoy no lo detiene. El día 30 se va a tratar”, aseguró el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. “En la Legislatura vamos a seguir con el tratamiento del DNU de Macri”, se sumó el jefe del bloque PRO, Fernando de Andreis.

En la oposición porteña no están de acuerdo. Señalan que hay un conflicto entre la suspensión de parte de un DNU y su aprobación en su totalidad por parte de la Legislatura. Cerruti destacó que la cautelar “impide el tratamiento legislativo porque el DNU se aprueba o se rechaza en bloque”. “Es objetable legislativamente tratar un DNU que se tiene que aprobar o rechazar en su totalidad cuando la Justicia suspendió dos de sus artículos”, consideró el legislador del Frente Popular y Progresista Aníbal Ibarra. “Macri quiere llevar a la Legislatura a una confrontación con decisiones judiciales, más allá de la legitimación política que perdió el DNU con la medida cautelar”, interpretó el ex jefe de Gobierno. Su compañera de bloque María Elena Naddeo también interpretó que el DNU no se puede tratar. “La ley de medios va a ser una realidad cuando la Corte Suprema interprete los artículos que fueron apelados y todos aceptemos su fallo y los monopolios deberán adecuarse a un sistema de comunicación plural y diverso”, indicó Naddeo.

Compartir: 

Twitter
 

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, posó ayer con una guitarra en la presentación del programa Bandas por Barrios.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.