EL PAíS › LOS MAESTROS BONAERENSES RECHAZARON UNA NUEVA OFERTA DEL GOBIERNO DE SCIOLI

Más cerca de otra huelga docente

La gobernación bonaerense propuso sumarle al incremento del 22,6 por ciento una bonificación de 400 pesos, en cuatro cuotas de 100. El Frente Gremial Docente consideró “insuficiente” la oferta y mañana podría confirmar dos paros de 48 horas.

El Frente Gremial Docente consideró “insuficiente” la nueva oferta salarial del gobierno bonaerense –una bonificación de 400 pesos no remunerativos en cuatro cuotas– y reiteró que, de no mejorarse el 22,6 por ciento de aumento decretado por el gobernador Daniel Scioli, ratificarán las 48 horas de paro para el próximo lunes y otras 48 para la semana siguiente. La audiencia de ayer entre los gremios y la Dirección General de Cultura y Educación pasó a un cuarto intermedio hasta mañana por la mañana, cuando, si no hay una nueva oferta, serán confirmadas las medidas de fuerza. “Se tiene que consolidar el aumento de los porcentajes, no podemos esperar a diciembre para tener un aumento de salario”, sostuvo el titular de Suteba, Roberto Baradel, y advirtió que “si la propuesta es ésta, habrá paro”. “Me interesa que los chicos vayan a clases”, planteó Nora de Lucía, a cargo de Cultura y Educación, a la salida de la reunión.

Vencidos los quince días hábiles de la conciliación obligatoria para los docentes bonaerenses, las dirigencias de Suteba, FEB, UDA, AMET y Sadop lanzaron una conferencia de prensa el último lunes, para solicitar la reapertura de la paritaria salarial. Allí advirtieron que podrían retomar las 96 horas de paro anunciadas previamente. Ayer, las autoridades provinciales actuaron en consecuencia y los convocaron a la Subsecretaría de Negociación Colectiva, donde les presentaron la nueva propuesta del gobierno de Scioli. Al aumento del 22,6 por ciento –en cuotas: 12,5 desde marzo, llegando al 19,5 en septiembre y al 22,6 a partir de diciembre– propusieron añadirle una bonificación de 400 pesos en concepto de “materiales didácticos” a pagarse en cuotas de 100 pesos (mayo, junio, julio y agosto).

Dos horas de negociación mediante, el Frente Gremial rechazó la oferta y la audiencia pasó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 9. “Es una propuesta insuficiente”, explicó Baradel. “Mañana es la próxima audiencia y tienen que mejorar esta oferta”, agregó y reclamó que “se suba el porcentaje y haya un incremento mayor de salarios” en lo inmediato, porque de lo contrario los maestros deben “esperar hasta diciembre para el aumento de sueldo”. Además, pidió “resolver temas vinculados con la infraestructura y la obra social”.

Baradel, que hoy pondrá en juego su cargo en las elecciones internas de Suteba, concluyó: “Vamos a esperar una nueva oferta, pero si ésta es la última propuesta del gobierno, vamos a hacer efectiva la medida de fuerza de 96 horas, en dos bloques de 48 horas”.

Los funcionarios del gabinete de Scioli no adelantaron si habrá o no nueva propuesta. A la salida de la audiencia en la cartera de Trabajo, el ministro Oscar Cuartango opinó que “el gobierno está haciendo el máximo esfuerzo para garantizar las clases”. La directora de Cultura y Educación, Nora de Lucía, reiteró que su interés es “que los chicos vayan a clases”.

Informe: Juan Manuel Frías.

Compartir: 

Twitter
 

“No podemos esperar a diciembre para tener un aumento de salario”, dijo Baradel, del Suteba.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.