EL PAíS › LA CONSTRUCCIóN ACORDó SU PARITARIA CON UN AUMENTO DEL 24 POR CIENTO

La Uocra también cerró

El incremento será en dos tramos: el 18 por ciento ahora y el 6 restante a partir de septiembre. “Mantenemos el salario real”, destacó Gerardo Martínez, secretario general del gremio. Para los ferroviarios faltan detalles.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner homologó ayer el acuerdo paritario de los trabajadores de la construcción. La paritaria se cerró en un 24 por ciento de aumento en dos tramos: el primero del 18 por ciento y el segundo del 6 por ciento, a percibir en septiembre. “Estamos conformes porque esto implica sostener la demanda en la actividad”, señaló el secretario general del gremio, Gerardo Martínez, al retirarse de la Casa Rosada una vez finalizada la reunión.

“Estamos conformes porque mantenemos el salario real”, destacó Martínez apenas salía de las puertas de Balcarce 50 y agregó que “además acordamos una suma fija por dos meses”, que fue lo que se demoró en llegar el acuerdo entre la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y la Cámara Argentina de la Construcción. El gremio suma así sus casi quinientos mil afiliados a los seis sindicatos que firmaron la semana pasada sus convenios y que también fueron homologados en un encuentro con la Presidenta y que contenían a más de dos millones de trabajadores alcanzados por los convenios colectivos de trabajo.

Los sindicatos de Comercio, la Unión Obrera Metalúrgica, Unión del Personal Civil de la Nación, Obras Sanitarias, La Bancaria y de los porteros cerraron los acuerdos salariales en un 24 por ciento anual la semana pasada. Se acercaron hasta la Casa de Gobierno para mantener un encuentro con Fernández de Kirchner, al que concurrió hasta el secretario general del gremio de los bancarios, Sergio Palazzo, enrolado en la central obrera que lidera Hugo Moyano, enfrentado con el gobierno nacional. “La Presidenta muestra la importancia que tienen para ella los acuerdos salariales y por ello recibe a los representantes de ambos sectores en la Casa Rosada”, confió a Página/12 un dirigente kirchnerista con oficina en la Casa de Gobierno, que siguió de cerca las negociaciones entre trabajadores y empresarios de la construcción.

En el encuentro que se desarrolló en el despacho presidencial también se encontraban el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss. Para el encuentro también se especulaba con la presencia de los representantes de los trabajadores y empresarios ferroviarios, pero todavía restaban algunos detalles para que todo el sector tuviera cerrado el acuerdo. La rama ferroviaria tiene una complicada trama de más de treinta mesas paritarias, ya que casi todos son por empresa. “Está casi cerrado”, destacaron en Trabajo, mientras que sus cálculos llevaban a la homologación de los acuerdos para el próximo lunes, “seguramente en la Casa Rosada”.

“En la reunión se pudo hablar de y evaluar sobre el futuro de la actividad y se pudo ver que representantes de trabajadores y de los empresarios tienen expectativas favorables del actual crecimiento y que se va a extender en los próximos meses”, aseguró a este diario un funcionario del Ministerio de Trabajo. En ese sentido destacaron “la infraestructura pública, el plan de construcción que lanzó el Estado, Pro.Cre.ar, las viviendas sociales y la actividad privada”, como los puntales del avance productivo y económico del sector.

Compartir: 

Twitter
 

El secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, ayer en el despacho de la Presidenta.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.