ECONOMíA › LA PRODUCCION DE AUTOMOVILES CAYO 12,2 POR CIENTO INTERANUAL EN AGOSTO

Una frenada por menos ventas a Brasil

El dato mensual contrasta con el crecimiento acumulado de 12,4 por ciento que registra la industria automotriz desde enero. Para lo que queda del año, se prevén tasas de aumento más bajas porque a fines de 2012 el sector ya se había recuperado.

En agosto se exportaron 33.528 vehículos, lo que representó una caída interanual de 6,5 por ciento.
Imagen: AFP.

La producción de autos llegó a 69.922 unidades en agosto, lo que representa una caída interanual del 12,2 por ciento que se explica por la merma de las exportaciones, informó ayer la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). El dato mensual contrasta con el crecimiento de 12,4 por ciento que registra la industria automotriz acumulado desde enero. De hecho, una buena parte de la mejora que la actividad manufacturera logró en el año se explica por la evolución positiva del sector automotor. Acompañaron ese crecimiento los minerales no metálicos y sustancias y productos químicos, mientras que los nueve rubros manufactureros restantes tuvieron dificultades. En el caso de los autos, la base de comparación anual más alta para los próximos meses, por la mejora que tuvo lugar sobre la parte final de 2012, definiría tasas de crecimiento más bajas.

De los casi 70 mil vehículos fabricados el mes pasado, 43.140 unidades fueron automóviles, una baja anual de 16,5 por ciento. Los utilitarios sumaron 24.003 unidades, con una caída de 6,2 por ciento en relación con agosto de 2012, y los pesados crecieron 16,2 hasta 2779 unidades.

Con respecto a los valores de 2004 aumentó en la producción el peso de los utilitarios, desde 27 por ciento de las unidades salidas de fábrica hasta el 34 por ciento actual. En ese resultado incide la buena dinámica de ventas de camionetas como la Hilux de Toyota, la Ford Ranger, la Renault Kangoo, la Volkswagen Amarok y la Peugeot Partner. Son los modelos que lideran el mercado local de vehículos comerciales livianos.

En agosto se exportaron 33.528 vehículos, una caída interanual de 6,5 por ciento. Sin embargo, en el acumulado del año las ventas externas suman 296.808 unidades, lo que representa una suba del 24,6 por ciento. Las exportaciones de agosto representan un 48 por ciento de la producción mensual, algo por debajo del peso que muestran las ventas externas sobre la fabricación en los ocho primeros meses del año, del 55,2 por ciento. En el año, el 86,1 por ciento de las exportaciones se dirigió a Brasil. El principal comprador de la industria nacional mejoró sensiblemente su demanda con respecto a 2012. Lo contrario ocurrió con la Unión Europea, que es el segundo mercado, y con Colombia, tercer destino.

Las ventas a los concesionarios mostraron el mes pasado un desempeño contrapuesto a las exportaciones, ya que crecieron un 20,8 por ciento, hasta las 88.922 unidades. En el acumulado del año, el avance de ese tipo de ventas llega al 17,6 por ciento. Los patentamientos, por su parte, también crecieron en agosto, aunque a un ritmo más lento. Desde Acara, entidad que agrupa a los concesionarios, estiman que las ventas en el año superen las 900 mil unidades, un record absoluto que ubica a la plaza local como una de las más importantes entre las economías emergentes.

En términos de producción, analistas esperan que el crecimiento que el sector muestra hasta agosto no se replique con la misma intensidad en lo que queda del año. Eso responde a que la base de comparación de los próximos meses es más alta. En 2012 se registró una caída de 7,8 por ciento en la producción de autos. Su evolución fue despareja, muy floja en la primera parte del año y con cierto repunte sobre el final: el primer semestre de 2012 mostró una caída de 14,2 por ciento, mientras que los segundos seis meses el resultado anual mejoró hasta una baja del 2,6.

Un grave problema que genera el dinamismo de la producción y las ventas de autos es el déficit comercial, a raíz de la baja integración de autopartes locales en las unidades ensambladas en el país. Según un reciente informe confeccionado por una consultora en base a datos de las firmas proveedoras, la balanza comercial autopartista en el primer semestre llegó a un déficit de 4463 millones de dólares, una suba interanual del 18,6 por ciento, en línea con la suba de 18,9 por ciento en la producción en ese período. Ese resultado se explica por exportaciones que suman 1322 millones, un crecimiento del 13 por ciento, frente a importaciones por 5785 millones de dólares, un alza del 19 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.