ECONOMíA › UN RéGIMEN SIMPLIFICADO DE PAGO DE APORTES PARA LAS PYMES

Piedra libre al no declarado

Entre los diversos instrumentos que el Ministerio de Trabajo busca poner en marcha para combatir el trabajo no registrado, el lanzamiento de un régimen simplificado para pymes de pago único por trabajador será el primero en ver la luz.

Las pequeñas y medianas empresas contarán con un régimen simplificado de pago de contribuciones y aportes laborales, mecanismo con el cual se espera estimular la registración de su personal. De acuerdo a lo anticipado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, a empresarios y sindicalistas, será “un pago único” por empleado en firmas de hasta cinco empleados, que asegurará los derechos del trabajador y, a la vez, tendrá en cuenta “la menor escala y productividad general de las microempresas”, según señala el documento que recibieron los participantes de la Mesa del Diálogo tripartito.

El diagnóstico que hace la cartera laboral sobre el estado actual del trabajo no registrado, que estaría afectando al 32 por ciento de la mano de obra ocupada y se mantiene en niveles inalterables en los últimos dos años, señala varias fuentes del problema: pequeñas empresas que “no pueden ajustarse a la normativa” y, directamente, no están registradas; actividades como el sector rural y el trabajo en casas particulares que por condiciones históricas e incluso culturales mantienen una práctica extendida de empleo no registrado; y finalmente empleadores que, pese a tener a sus empresas registradas, toman la decisión de mantener parte de su personal “en negro” simplemente para obtener mayores ganancias.

En declaraciones que formuló durante la semana, Tomada sostuvo que se le otorgará “prioridad a la inmensa cantidad de trabajadores informales que están en la economía formal, porque hay situaciones de explotación por mera búsqueda de más rentabilidad”. Anticipó también que “se enviará al Parlamento un proyecto de ley de trabajo a domicilio, para actualizar una norma con la cual se han cometido verdaderos latrocinios, e impedir situaciones cercanas al trabajo esclavo en muchos talleres textiles”. Adelantó que, dentro del ministerio, se va a crear “una unidad especializada para detectar las situaciones de tercerización fraudulenta en gran escala, que es una práctica importante en algunos sectores”.

El primer paso, sin embargo, será la implementación del pago simplificado para las pymes. “Vamos a tratar de ayudar a las pymes que están en situación de subsistencia, pero los trabajadores no pueden ser la respuesta a las dificultades de las empresas: el empleo debe ser registrado y decente”, advirtió el titular de la cartera laboral.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Ana Dangelo
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.