ECONOMíA › CAPITANICH DESTACO LA INTERVENCION DEL ESTADO

Ganancias razonables

“Para construir un capitalismo en serio se necesita de una política activa del Estado para obtener una estabilidad cambiaria y monetaria. También una regulación adecuada para que existan estímulos para la inversión, y que las expectativas sean positivas”, sostuvo ayer el ministro coordinador, Jorge Capitanich. En este sentido, el funcionario adelantó que se está trabajando en una legislación que permita regular todos los eslabones de una cadena de valor y, de esta manera, evitar las altas tasas de rentabilidad de algunas compañías, que suelen abusar de su posición dominante. Si bien no ha habido una comunicación formal sobre este tema, el conjunto de intelectuales, economistas, sindicalistas y organizaciones sociales que estuvieron reunidos anteayer en la CNV también debatieron en profundidad los posibles mecanismos para regular las cadenas de valor de los principales rubros económicos del país.

“El Estado debe regular el comportamiento y el funcionamiento del sistema económico para proteger a los más débiles, y en un capitalismo en donde los actores económicos no se comportan seriamente, el Estado debe regular para proteger el bolsillo de los consumidores. En ese contexto, si la actividad de los empresarios fuera responsable, no generarían remarcaciones alevosas que exijan la intervención del Estado”, aseveró Capitanich durante su habitual conferencia de prensa. El funcionario agregó que, como parte de los estudios de la cadena de valor, se está poniendo especial atención en la rentabilidad de las empresas.

Como parte de este trabajo, ayer Capitanich estuvo reunido con integrantes de los sectores aluminio y golosinas, a quienes les expresó la necesidad de incrementar la producción. En ambos encuentros, realizados en el Salón Norte de la Casa de Gobierno, participaron además la ministra de Industria, Débora Giorgi, y equipos técnicos de esa cartera y la Cancillería.

Durante la primera de las reuniones, Capitanich planteó a autoridades de la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio la necesidad de “generar precios para producir más y mejor”. Además, instó al sector a que se concreten medidas para “aumentar el empleo formal, que permita reducir los índices de informalidad laboral”. Como contrapartida, la cámara empresaria solicitó al Gobierno la “flexibilización para importar materia prima”. En lo que pareció ser un contrapunto, el jefe de Gabinete les recomendó “sustituir importaciones”. Participaron representantes de las empresas Aluar, Medemet, Metales del Talar, Aluminium, MON PAT, Oxido Metal, Hydro y Alcemar.

El segundo encuentro fue con integrantes de la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA) y de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal). Los funcionarios del Ejecutivo les plantearon la necesidad de recuperar los niveles de producción, empleo y exportación de 2011.

Compartir: 

Twitter
 

“El Estado debe regular el sistema para proteger a los más débiles.”
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.