ECONOMIA › SIN CAMBIOS EN LA PARIDAD CAMBIARIA. BAJA DEMANDA

El dólar sigue en el rumbo marcado

El virtual equilibrio entre la oferta de divisas de exportadores y la demanda de dólares de importadores y de los bancos para pagos al exterior –están limitados en su posibilidad de acumular activos en dólares– volvió a dejar prácticamente inalterado el valor del dólar en el mercado mayorista, que permaneció muy cerca de los 7,79 pesos por unidad. Prácticamente el mismo valor manejan las casas de cambio y otras entidades que operan en la venta a minoristas y ahorristas en divisas con autorización de la AFIP, aunque el spread entre valores de compra y venta hacía que las cotizaciones fueran de 7,80 pesos para las primeras y 8 pesos para la última. Para el Banco Central, el saldo de movimientos de reservas del día dejó un incremento de 17 millones de dólares.

Tampoco hubo sobresaltos en el régimen para minoristas de tenencia de moneda extranjera. Ayer se concretaron 8685 operaciones de venta, por un valor total de cinco millones sesenta y tres mil dólares. El monto acumulado de ventas al sector minorista desde que se puso en marcha el sistema, el 27 de enero, alcanza 225,95 millones de dólares, por 419 mil 340 operaciones. Tanto la cantidad de operaciones como el monto viene descendiendo en forma permanente desde la vigencia de la flexibilización del mercado cambiario. Siguiendo las cifras operadas cada miércoles, de los casi 29 millones de dólares vendidos el 29 de enero se pasó a menos de 16,5 millones una semana después (5 de febrero), a 7,5 millones el miércoles siguiente (12 de febrero), hasta retroceder a los cinco millones de dólares en las operaciones de ayer.

Semejante desaceleración de la demanda tuvo su correlato también en las cotizaciones cambiarias. El mercado oficial, tras el arranque en 8,01 pesos de la primera semana post devaluación, bajó a 7,91 pesos en la segunda, a 7,82 en la siguiente y llegó a 7,79 pesos ayer. El marginal, que había llegado a 12,90 pesos el miércoles 29, cayó a 12,55 el 5 de febrero, a 12,10 el miércoles 12 y cerró ayer a 11,80 pesos, con muy escasas operaciones en las cuevas. En cuanto a las transferencias al exterior a través de papeles bursátiles o títulos públicos en dólares, se pactaron en el “contado con liqui” a 10,55 pesos por dólar (cinco centavos más que el martes) y con el “dólar Bolsa” a 10,26 (cuatro centavos menos).

La rueda bursátil, en cambio, vive días menos tranquilos y ayer se volvió a anotar con una baja, esta vez del 2,2 por ciento en el promedio de los papeles líderes (índice Merval). Los bonos en dólares más negociados, Boden 2015 y Bonar X, registraron subas del 0,2 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.