ECONOMíA › EL OBJETIVO DE CARLOS TOMADA, MINISTRO DE TRABAJO

Mantener el empleo

“No se observa ninguna situación de conflicto colectivo ni de afectación masiva del nivel de empleo”, afirmó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. La desaceleración observada en la actividad industrial tanto por tensiones internas como por el magro desempeño económico de Brasil se tradujo en amenazas de suspensiones de trabajadores en distintos sectores como el automotor. El presidente de la Unión Industrial (UIA), Héctor Méndez, advirtió que “puede haber pérdida de empleos”. “Quedó atrás el tiempo de recurrir a la baja de salarios o despidos masivos. Estamos en otra etapa, donde lo primero que vamos a hacer es mantener el empleo”, aseguró ayer Tomada en rechazo a la propuesta deslizada por legisladores y empresarios a lo largo de las últimas semanas.

“Hay algunas circunstancias aisladas, como ha habido siempre. Los casos individuales que vayan apareciendo trataremos de resolverlos”, sostuvo el responsable de la cartera laboral en declaraciones radiales. En ese sentido, Tomada pidió “no confundir situaciones que pueda tener el funcionamiento de la economía con otro tipo de situaciones, que tienen que ver más con el funcionamiento de una empresa”. A pesar de las tensiones y advertencias de destrucción de puestos de trabajo realizadas por algunos sectores empresarios, el funcionario sostuvo que este año se “mantendrán las fuentes laborales”.

“Venimos de una situación económica y de empleo donde la de-socupación ha retrocedido y en 2013 el empleo creció contra todos los pronósticos. Seguiremos en esa línea. El trabajo es el eje central de las políticas públicas”, indicó el funcionario. La tasa de de-socupación terminó 2013 en 6,4 por ciento, una baja de 0,5 punto porcentual frente al mismo período del año anterior. Se trata de los registros más bajos desde 2003 y el menor nivel desde octubre de 1991, cuando se utilizaba otro mecanismo de medición.

La mejora de los indicadores respondió a una reducción en las tasas de actividad (la relación entre la población económicamente activa y la total), que retrocedió de 46,3 a 45,6 por ciento, y no a creación de empleo. La cantidad de personas ocupadas se mantuvo estable y se observó una reducción de la cantidad de subocupados (las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana y están dispuestos a dedicar más tiempo). Según los datos del Indec, hay 759.000 desocupados sobre una población económicamente activa de 11,1 millones de individuos. En ese sentido, el Ministerio de Trabajo reconoció la existencia de “condicionamientos y restricciones” para la actividad económica que limitaron el proceso de creación de empleo desde fines del año pasado, pero enfatizan que la situación del mercado laboral se mantuvo estable e incluso mejoró.

“Las paritarias forman parte de un país que tiene una puja distributiva importante, con una participación sindical activa, en una sociedad abierta, plural y democrática”, dijo el funcionario en referencia a la ronda de negociaciones salariales que comenzó con los docentes. En relación con la paritaria de ese sector, el funcionario celebró la decisión de los maestros de levantar las medidas de fuerza mientras se llevan adelante las conversaciones. “El objetivo es que nunca un docente cobre menos de lo que se establezca en la paritaria nacional docente y esperamos que se logre”, finalizó.

Compartir: 

Twitter

La tasa de desocupación se ubica en el 6,4 por ciento.
Imagen: Pablo Piovano
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.