ECONOMíA › EL BANCO CENTRAL BAJA LA TASA PARA DESCUENTO DE DOCUMENTOS

Una soga para las pymes necesitadas de fondos

El Banco Central completó ayer su cuarta jornada seguida sin intervención en el mercado de cambios, donde el dólar se mantuvo en 7,89 pesos en el circuito oficial y en el segmento paralelo registró una nueva caída. El blue perdió diez centavos hasta los 11,45 pesos para la venta en las cuevas, con escaso volumen de negocios. El stock de reservas se incrementó en 13 millones de dólares hasta los 27.645 millones, debido a la apreciación de monedas y títulos externos en cartera del organismo. La variante para ahorro se ubicó en 9,47 pesos y alcanza los 10,65 para los gastos con tarjeta y compra para turismo. En tanto, el directorio del Central aprobó ayer una ampliación de la Línea de Créditos para la Inversión Productiva.

Los cambios en la normativa buscan abaratar algunos instrumentos utilizados por las pequeñas y medianas empresas. La resolución del organismo incluye el descuento de cheques de pago diferido dentro del menú de los bancos, con “el objeto de facilitar el acceso al crédito de corto plazo para pymes a tasas favorables”. Las entidades financieras podrán otorgar a este destino hasta un 10 por ciento en marzo y otro 10 en abril de su cupo previsto para el primer semestre de 2014. Ambos porcentajes no son acumulables. Las pymes actualmente acceden a descontar estos documentos a una tasa que va del 35 al 45 por ciento en bancos. En esa ampliación de la línea, la tasa de interés a aplicar será de 17,5 por ciento anual, la misma que registra esta línea crediticia para el resto de los destinos.

En la Bolsa continuó la cautela, aunque el volumen de negocios fue levemente más alto. El resultado fue una caída promedio para las acciones líderes de 0,9 por ciento. En papeles privados se operaron unos 80,8 millones de pesos, frente a los 63,5 de la víspera. Los mejores desempeños dentro del panel Merval correspondieron a las acciones de Petrobras, con el 2,6 por ciento, seguidas por Banco Francés (1,0) y Telecom (0,6). Entre las pérdidas se anotaron Pampa Energía (2,9 por ciento), Comercial del Plata (2,8) e YPF (2,4).

Los bonos, en cambio, ganaron terreno alimentados por compras selectivas de inversores que buscan buenos rendimientos a corto plazo. Los cupones atados a la marcha de la economía y los que ajustan por CER volvieron a estar entre los preferidos por los inversores. Lo mejor de la rueda en este segmento provino del bono Par, que ganó 1,9 por ciento, escoltado por el Discount, con un margen de 17 por ciento. El Global 2017 avanzó 0,5 y el cupón PIB en moneda local finalizó con un alza de 0,6 por ciento.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.