ECONOMíA › SUS DOS REPRESENTANTES ABANDONARON EL DIRECTORIO

Repsol cada vez más afuera de YPF

La petrolera Repsol abandonó el directorio de YPF al no solicitar la renovación de sus dos representantes. El dato se conoció ayer cuando la firma comandada por Miguel Galuccio comunicó a la Bolsa de Comercio la nómina de los directores electos en la asamblea del miércoles 30 de abril. Los españoles todavía conservan el 12,4 por ciento de las acciones, pero no tendrán ninguna incidencia en las decisiones de la compañía. La salida es consecuencia del acuerdo sellado por la indemnización de las acciones que le fueron expropiadas a Repsol en 2012. Todavía resta resolver el desistimiento de las acciones iniciadas contra Antonio Brufau, presidente de la firma española, pues el directorio de YPF decidió posponer el tratamiento del tema para el próximo 21 de mayo.

Luego de haber perdido el control de YPF, Repsol nombró en junio de 2012 a Luis García del Río como director en la firma y luego sumó a Carlos María Tombeur, al ejecutar las garantías y quedarse con parte de las acciones del grupo Eskenazi por falta de pago. Desde entonces, la postura de los representantes españoles fue tratar de entorpecer el normal funcionamiento de la compañía, fundamentalmente luego de la firma del acuerdo con Chevron. La tensión llegó a tal punto que en noviembre del año pasado la Comisión Nacional de Valores dispuso instruir un sumario contra los directores designados por la española Repsol. La intervención del organismo regulador se originó a partir de una denuncia que YPF realizó contra ambos por la presunta existencia de un conflicto de intereses.

La disputa había comenzado en la reunión de directorio del 16 de julio de 2013, cuando se analizó el acuerdo de YPF con Chevron para explotar un área de la formación Vaca Muerta. García del Río formuló varias objeciones, entre ellas no tener acceso al texto y sus anexos, pero finalmente el directorio aprobó el acuerdo. El 24 de julio, García del Río envió una carta al presidente del directorio y a la Comisión Fiscalizadora, en la cual volvió a solicitar la documentación. Lo mismo hizo Tombeur, quien no había estado presente el 16 de julio.

Ambos pedidos fueron rechazados e YPF se presentó ante la Comisión Nacional de Valores denunciando a García del Río y Tombeur. El titular del organismo, Alejandro Vanoli, abrió entonces un expediente, analizó las pruebas presentadas por YPF y decidió que había indicios suficientes como para iniciar una investigación, pero lo más probable es que luego del acuerdo con Repsol y la salida de sus hombres del directorio esa causa quede en la nada. Los 18 directores nominados fueron propuestos por el Estado nacional en su condición de accionista mayoritario ya que Repsol no hizo uso de su potestad como accionista minoritario para presentar una nómina alternativa.

Compartir: 

Twitter
 

Los españoles aún conservan el 12,4 por ciento de las acciones.
Imagen: AFP
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.