ECONOMíA › ESTABILIDAD EN EL MERCADO CAMBIARIO

Manso y tranquilo

Ni el fin de semana largo ni el cambio de mes hicieron variar las tendencias observadas en el mercado cambiario durante abril. En el mercado libre de cambios el dólar se mantuvo sin variaciones, en 8,01 pesos como precio de referencia, mientras que el paralelo volvió a ceder cinco centavos, para ofrecerse a 10,50 pesos. También en las operaciones a través de la bolsa o por liquidaciones en el exterior de títulos argentinos dolarizados, las cotizaciones se mantienen estables o con leve descenso. En ese marco, y con liquidaciones constantes de los exportadores en torno a los 150 millones de dólares por jornada, el Banco Central dio otro paso en la recuperación de reservas, que ayer cerraron en 28.236 millones de dólares, 22 millones por arriba del miércoles 30.

Tampoco hubo sorpresas en los volúmenes de compras de divisas por particulares con propósito de ahorro. Ayer se concretaron 15.021 operaciones de compra por un total de 10,9 millones de dólares, lo cual mantienen la tendencia de los meses anteriores, prácticamente desde que se habilitó el mecanismo (27 de enero pasado).

El mercado parece acompañar la pauta de estabilidad alentada por el Central. En la plaza mayorista, los exportadores de cereales y las aceiteras mantienen un ritmo de liquidación diaria cercana a los 150 millones de dólares. La semana pasada ingresaron 456,8 millones (tres días hábiles) y ayer se habría repetido la cifra promedio. Las autorizaciones de importación son escasas, por lo cual queda un remanente en cada jornada que es aprovechado por el Central para absorber divisas y recomponer reservas. Las compras netas de la autoridad monetaria en la víspera habrían alcanzado los 90 millones de dólares, que tras el cumplimiento de compromisos con el exterior resultó en un saldo favorable para las reservas de 22 millones de dólares.

Las expectativas alcistas de la moneda extranjera no desaparecieron, pero se moderaron notablemente. En el Rofex, se realizaron operaciones a término por unos 200 millones de dólares, con un precio pactado para fines de mayo de 8,10 pesos (1,1 por ciento superior al oficial de la víspera), mientras que para diciembre se negoció a 9,61 pesos, 20 por ciento más que la cotización actual. En la plaza bursátil, las operaciones de dólar bolsa finalizaron a 10,17 pesos y las de “contado con liquidación” retrocedieron a 9,84 pesos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.