ECONOMíA › TREPARON 12,6 EN LO QUE VA DEL MES Y 105 EN EL AÑO

Las acciones no detienen su marcha

Las acciones líderes batieron ayer un nuevo record y algunos papeles más que triplicaron sus precios en lo que va del año. El MerVal, que agrupa a los papeles privados más negociados, avanzó 0,8 por ciento y se ubicó en 11.054 puntos, con un volumen de negocios de 295 millones de pesos. Las principales alzas correspondieron a los papeles de Edenor y Banco Francés, con una suba del 4,4 por ciento ambos, seguidos por Grupo Financiero Galicia (3,9) e YPF (0,6). En el panel general se destacaron las ganancias de los fabricantes de electrodomésticos Longvie y de indumentaria Grimoldi, favorecidos por el anuncio oficial de la vuelta a los planes de financiamiento de hasta 12 cuotas.

En lo que va de septiembre, el índice MerVal acumula una ganancia de 12,6 por ciento, que se extiende a 105 por ciento en el año. Dentro de ese panel se destacan las mejoras de Edenor (270 por ciento), Pampa Energía (195 por ciento) y Banco Francés (175 por ciento). Los títulos públicos también operaron ayer en positivo, principalmente las emisiones en dólares. La mejora estuvo liderada por el bono Discount, con una suba de 2,3 por ciento, seguido por el Bonar 24 y el Bonar 17 (ambos con el 1,2 por ciento).

En el mercado de cambios, el Banco Central intervino sobre el final de la rueda con compras por unos 20 millones de dólares. No obstante, las reservas avanzaron un millón, hasta los 28.405 millones. La divisa se mantuvo en 8,42 pesos, mientras que se registró un ajuste de cinco centavos para el blue, que se ofreció en las cuevas a 14,35 pesos. Para las operaciones de compraventa de bonos o acciones para dolarizar cartera se convalidó una baja en los precios. El denominado contado con liquidación, que implica comprar uno de estos papeles en pesos y venderlos en dólares en el exterior, retrocedió 0,4 por ciento, a 13,22 pesos. En la variante dólar Bolsa, que se liquida en el país, la baja fue de apenas un 0,2 por ciento, a 13,52 pesos.

Por su parte, el Central informó que durante la primera semana de septiembre la base monetaria se ubicó en 402.262 millones de pesos, luego de que creciera en 17.099 millones. Estos niveles implican un incremento de 21,6 por ciento respecto de un año atrás. Según el informe, las operaciones de pases fueron la principal causa de expansión, con un avance semanal de casi 15.700 millones de pesos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.