ECONOMíA › POR EVASION FISCAL A TRAVES DE UN REGIMEN DE PROMOCION

Condenaron a los hermanos Gualtieri

La Justicia de Mar del Plata condenó a Victorio y Saverio Gualtieri, junto con otro directivo de la firma VAG SA, tras comprobarse un mecanismo de evasión fiscal a través del régimen de promoción industrial que regía en la década de 1990, a partir del cual lograron un diferimiento en el pago del IVA e Impuesto a las Ganancias por 4,5 millones de pesos a través de tres empresas. Los hermanos Gualtieri fueron empresarios de la construcción que durante la década menemista resultaron adjudicatarios de la mayoría de las obras públicas por la gobernación de Eduardo Duhalde. Incluso, recibieron créditos del Banco Provincia de Buenos Aires, “que jamás devolvieron”, según consta en la causa.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, integrado por los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Néstor Parra, resolvió una pena de dos años de cárcel para Victorio Gualtieri, mientras que su hermano Saverio y su entonces socio Hugo Barreña fueron condenados a un año y seis meses de prisión. Estas penas son excarcelables. Además, los tres empresarios recibieron diez años de inhabilitación para obtener beneficios fiscales.

La causa fue iniciada por una denuncia de la AFIP y durante el juicio pudo comprobarse “la obtención fraudulenta de los reconocimientos necesarios para recibir beneficios otorgados en el marco de la Ley 22.021”. Para el Tribunal existió “un claro fin defraudatorio, expresado en las inveracidades vertidas en las solicitudes acerca del carácter de las inversiones”. La maniobra consistió en invertir dinero en empresas de San Luis, La Rioja y Catamarca, incluidas en los regímenes de promoción, pero inmediatamente esos valores volvían a la empresa como préstamos, sin que la inversión se hiciera efectiva. Mediante ese mecanismo, la AFIP estimó que los empresarios consiguieron diferimientos impositivos por varios años. Las pericias contables constataron irregularidades en las empresas Valle Oeste por 800.000 pesos, Manantial Oeste por 300.000 pesos y otros 3.411.000 de la empresa Agronuez, por diferimientos en Impuesto a las Ganancias e IVA.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.