ECONOMíA › EL FMI DESTACO LA ALTA INCLUSION

Extraños elogios

La Argentina alcanzó el tercer puesto en el ranking de países con mayor crecimiento inclusivo entre las naciones emergentes, detrás de Bulgaria y China. Así lo determinó un trabajo de investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI). El trabajo, que mide la evolución del crecimiento inclusivo de las naciones emergentes desde los años ’90, pretende ser una síntesis de los nuevos enfoques de crecimiento, que incluyen conceptos como igualdad de oportunidades, protección del empleo y disminución de la pobreza. El paper da cuenta también de las tensiones dentro del propio organismo, que suele tener una mirada ortodoxa a la hora de evaluar la evolución de las economías del mundo.

En el período 2005-2011, Bulgaria lideró la tabla de mejor desempeño, con un índice de 0.843; seguido por China (0.842), y Argentina (0.830), mientras que los más rezagados fueron Chad (0.334), Africa Central (0.402) y Níger (0.415). Este índice es similar al Coeficiente de Gini, cuanto más cercano o convergente a 1 se encuentra, mayor es el crecimiento inclusivo.

En comparación con otros países de la región, Brasil está en el puesto 11, Perú y Paraguay, en las ubicaciones 13 y 38, respectivamente. Chile está en el puesto 15 y México en el 18. “La historia reciente ha demostrado que el alto crecimiento por sí solo no conduce a mejores resultados sociales. Lo que importa es que el crecimiento sea inclusivo o no. Por lo tanto, la inclusión es un elemento esencial de cualquier estrategia de crecimiento exitosa”, sostiene el documento.

La posición de la Argentina fue cambiando con el paso del tiempo. En el período 1990-1994 llegó a ocupar el puesto número cuatro. Luego de la profunda crisis de la convertibilidad y el neoliberalismo, cayó al puesto 9 para el período 1995-1999. Con el estallido de la crisis, pasó al puesto 12 (2000-2004), para volver ahora al tercer puesto.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.