ECONOMíA › LA VENTA DE DOLARES DESDE FEBRERO DE 2014

Cinco mil millones para ahorro

El dólar subió ayer medio centavo, a 8,935 pesos, mientras que la versión ilegal se ajustó 2 centavos, a 12,60. En las últimas jornadas el Banco Central convalidó pequeñas alzas diarias –de medio centavo– de la divisa para evitar tensiones que se reflejen en el mercado paralelo. La estrategia permitió mantener en las últimas semanas la brecha, que ayer se ubicó en el 41 por ciento, en su mínimo en más de un año. El organismo vendió en el mayorista 40 millones de dólares, un monto similar al volcado en la rueda anterior. Las reservas finalizaron en 33.899 millones de dólares, con un aumento de un millón. Por su parte, la AFIP informó que ya se superó la cifra de 5000 millones de dólares en venta de divisas para ahorro desde febrero de 2014. Ayer se realizaron operaciones por 37,6 millones de dólares y en el mes por 157,3 millones.

La suba del blue, aunque marginal, es la primera en el mes, luego de que el Central reforzara los controles tras acusar a bancos privados de forzar una escalada del precio ilegal. El contado con liquidación sumó 13 centavos, a 11,90 pesos, mientras que el dólar Bolsa (o MEP) avanzó 7 centavos a 11,84.

En la Bolsa porteña las acciones líderes perdieron 2,3 por ciento en promedio, en una jornada en la que se eligió a Adelmo Gabbi nuevamente como presidente de la institución pese a estar investigado por las cuentas sin declarar en la sucursal en Suiza del HSBC. El MerVal fue arrastrado por los papeles de Petrobras, por su peso en el índice, que retrocedieron 4,8 por ciento. También cerraron en rojo Pampa Energía (-3,9 por ciento), Grupo Financiero Galicia (-2,5) y Banco Macro (-2,3).

Los títulos públicos se negociaron con mayoría de alzas, mientras que se aguarda por la colocación de Bonos del Tesoro Nacional (Bonac) por 3000 millones de pesos que realizará hoy Economía. El Bonar 2017 aumentó un 0,9 por ciento, seguido por el Boden 2015 (0,5).

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.